Por Alejandro Durán
Al 26 de julio pasado, las reservas internacionales del país alcanzaron un saldo de 178 mil 921 millones de dólares, luego de registrar un descenso de 99 millones en la semana previa, con lo que rompieron una racha de dos incrementos consecutivos, de acuerdo con información del Banco de México (BANXICO).
No obstante, pese a la reducción de la semana pasada, dichos recursos acumulan un incremento de cuatro mil 128 millones de dólares respecto al monto reportado al cierre de 2018, cuando alcanzaron un saldo de 174 mil 793 millones de dólares.
Por medio de su estado de cuenta semanal, el banco encabezado por Alejandro Díaz de León explicó que la caída de 99 millones de dólares fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.
A través del reporte, el instituto central agregó que en la semana que terminó el 26 de julio, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 53 mil 685 millones de pesos.
Dicha operación, agregó el BANXICO, fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 63 mil 306 millones de pesos y una expansión por nueve mil 621 millones de pesos, debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público