Por Francisco Romero

Luego de informar que no asistirá a la toma de protesta de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, externó su apoyo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, luego de que la red social Twitter determinó censurar mensajes del mandatario republicano que alentaron la revuelta social suscitada ayer por la tarde en Washington.

En este sentido, a pesar de que inicialmente había dicho que no emitiría comentario sobre lo acontecido en el Capitolio de Estados Unidos, finalmente el jefe del Ejecutivo cedió a la tentación de externar su apoyo a Donald Trump ante la censura de la que había sido objeto.

De esta manera, condenó que, como empresa Twitter diga “usted no porque no que está diciendo es nocivo y perjudicial o daña, va en contra de las buenas costumbres del bando de policía y buen gobierno y lo vamos a censurar”.

“Hay una cisa que ayer y que hace unos días también comenté, y yo siempre digo lo que pienso, algo que no me gustó ayer del asunto del Capitolio, nada más que respeto, respeto, pero no me gusta la censura; no me gusta que a nadie le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en Face, no estoy de acuerdo con eso, no acepto eso”, dijo.

“Tenemos que autolimitarnos -agregó-, todos y garantizar la libertad ¿Cómo es eso de que censuro y ya no puedes transmitir? Si nosotros estamos por las libertades”.

“Esto lo digo porque existen las redes sociales y una de las cosas más importantes de los últimos tiempos fue precisamente que al surgir las redes sociales, se garantizaron las libertades, la gente pudo comunicarse abiertamente, sin censura, se produjo la comunicación, los mensajes de ida y vuelta, la comunicación circular, entonces no puede haber retrocesos, cómo se va a censurar a alguien”, comentó.

El director de Facebook, Mark Zuckerberg, informó que las cuentas de Facebook e Instagram de Donald Trump serán bloqueadas indefinidamente y durante al menos dos semanas hasta que termine la transición del poder en la Unión Americana.

Ayer, Twitter también bloqueó las cuentas del todavía presidente Donald Trump y removió mensajes sobre los disturbios que tuvieron lugar en el Capitolio. En ellos, el mandatario instó a sus seguidores a dejar las inmedaciones del Congreso, pero los llamó patriotas y volvió a rechazar sin pruebas las pasadas elecciones presidenciales. Los disturbios incitados inicialmente por Donald Trump dejaron como saldo una civil muerta.

En un breve comunicado, Twitter indicó que “futuras violaciones de las reglas, incluyendo las políticas de integridad cívica y amenazas violentas, tendrá como consecuencia la suspensión permanente” de la cuenta del mandatario saliente.

Finalmente, López Obrador anunció que no asistirá a la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, en virtud de que no ha recibido invitación y porque, según él, una de sus decisiones en su mandato ha sido salir poco al extranjero. Sin embargo, cabe recordar que en julio sí aceptó visitar a Donald Trump a la Casa Blanca, con todo y emergencia sanitaria y que la contienda electoral en ese país estaba en marcha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí