El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó que Emilio Lozoya continúe en libertad, mientras muestre disposición a pagar el daño en el proceso que se lleva a cabo en su contra por el caso Agro Nitrogenados, aunque rechazó el monto ofrecido por la defensa de Lozoya de 3.4 millones de dólares, porque dijo que es muy “poquito”.
“Si el señor Lozoya está dispuesto en la reparación del daño si hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad”, pero “3.4 millones de dólares no. Es muy poquito. Estoy seguro que esa cantidad no.
“Pero de todas maneras, si ellos están dispuestos a eso, creo yo que la Fiscalía y el juzgado podrían tomar en consideración de que hay esa disposición a la reparación del daño. Y nosotros estamos de acuerdo porque necesitamos recuperar recursos para el desarrollo del país”, dijo el jefe del Ejecutivo en su conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional.
De acuerdo con la compra que Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo de Agro Nitrogenados durante la gestión de Emilio Lozoya en la paraestatal, se pagaron 200 millones de dólares adicionales. Monto que se considera es el daño a pagar.
Al respecto, el presidente López Obrador dijo que “nosotros lo que estamos buscando es que reparen el daño. Devolverle al pueblo lo robado. En el caso de Agronitrogenados fue una compra que se hizo y se pagó más de lo que valía la planta. Se hizo una auditoría y se encontró que se pagaron 200 millones de dólares adicionales en esa planta.
Entonces el señor que participó en la venta (Emilio Lozoya) para llevar su proceso en libertad se comprometió a devolver los 200 millones de dólares. Ya ha devuelto 100. Que paguen lo que se llevaron”.
Porque dijo que necesitan recuperar esos recursos para el desarrollo del país y dijo que los primeros 100 millones pagados ya fueron distribuidos en fertilizantes para los productores.