*La cúpula agropecuaria aplaude que no haya control de precios
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) celebra el compromiso del gobierno Federal con el sector productivo del país de no implementar controles de precios y se suma al paquete contra la inflación promoviendo dentro de sus miembros que no exista aumento de precios injustificados en alimentos en favor de la población más vulnerable del país.
Juan Cortina Gallardo, presidente de la cúpula agropecuaria, consideró que las acciones planteadas por el gobierno federal para mitigar la inflación, que son tres puntos estratégicos: producción, distribución, y comercio exterior incidirán de manera positiva en el incremento de la producción y por tanto en el incremento de la oferta en el mercado de materias primas.
Esta mañana, el gobierno de la República presentó el plan “Paquete contra la inflación y la carestía”, por medio del cual busca revertir el alza que registran los precios al consumidor.
El paquete contempla, entre otras medidas, una reserva estratégica de maíz; precios de garantía en maíz, arroz, frijol y leche, así como fortalecimiento del programa de abasto de Liconsa y Diconsa.
Ayudarán a monitorea la inflación de la canasta básica
Al respecto, Cortina Gallardo señalo que promoverán la iniciativa denominada Maíz por México, cuyo objetivo se enfoca en la integración de pequeños productores a las cadenas de valor para elevar su productividad y una mayor oferta.
El representante del CNA dijo que participará de manera muy activa en los diferentes grupos de trabajo que el gobierno ha organizado para trabajar de manera conjunta en el monitoreo y comportamiento de la inflación en la canasta básica durante los próximos seis meses, lapso en el que se espera estabilizar la inflación, con base en el plan denominado “Paquete contra la inflación y la carestía”.
El CNA ha expresado su preocupación por los fenómenos externos como desaceleración económica internacional y la guerra entre Rusia y Ucrania que ha afectado al sector primario y a las cadenas de suministro, por el incremento de los energéticos e insumos estratégicos como fertilizantes y otras materias primas, como el maíz.
Durante las últimas semanas el CNA ha trabajado en conjunto con la Secretaría de Economía, de Hacienda y de Agricultura en la búsqueda de acciones y alternativas para mitigar en lo posible los impactos de la inflación en los alimentos.