Redacción

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, respaldó la decisión del mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de pausar el diálogo con las embajadas de Estados Unidos (EEUU) y Canadá.

“Es una decisión del presidente de la República, él es hoy el presidente constitucional, frente al agravio que cometió el embajador, tanto de Estados Unidos como de Canadá”, declaró.

Detalló que aunque la relación de México con EEUU es buena, hay asuntos que no le confieren al país vecino, como el de la reforma al Poder Judicial, un tema sobre el cual el embajador Ken Salazar se mostró preocupado.

“Tenemos muy buena relación con Estados Unidos, con Canadá, son nuestros socios comerciales. Hay diálogo, pero hay temas que le corresponden exclusivamente a los mexicanos y mexicanas decidir, como es el caso de la conformación del Poder Judicial”, explicó.

Asimismo, reiteró que la decisiones continúan correspondiendo a López Obrador y que será hasta octubre que ella será responsable de decidir. Mientras tanto respalda la postura del presidente.

“El presidente tiene sus razones para tomar esta decisión y a nosotros nos corresponderá a partir del primero de octubre cuando entremos a la presidencia de la República”, comentó.

Bajo ese tenor, sostuvo que por ahora no tiene planes de reunirse con Ken Salazar. Según sus palabras: “Nosotros tuvimos una serie de reuniones con el embajador, tuvimos una reunión cuando vinieron legisladores, otra reunión cuando vino la responsable del presidente Biden, creo que fueron las únicas dos que hemos tenido y hasta ahora no tenemos planeada por el momento ninguna otra reunión”.