A pesar de que México es autosuficiente en maíz blanco, el cual se usa para elaborar tortillas, resulta más costoso en términos logísticos consumir el maíz local que recurrir a las importaciones, refiere un informe de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La producción comercial de maíz, detalla GCMA, se ubica en Bajío, Jalisco, Sinaloa, Sonora y en menor proporción por falta de agua en Tamaulipas. Mientras que la región del centro, noreste, sur, sureste y la Península de Yucatán del país, es deficitario para el mercado formal de tortilla, principalmente.

Bajo este escenario, ejemplifica que, llevar una tonelada de maíz de la región del Bajío a la Península de Yucatán puede alcanzar un costo de 3 mil 400 pesos, mientras que trasladar esa misma cantidad del grano de Estados Unidos al mismo destino tiene un valor de 733 pesos.

Elevados costos de transporte

Juan Carlos Anaya, director de GCMA; expuso que se prefiere recurrir a las comparas de Estados Unidos por la mayor oferta disponible que hay del grano y por menores costos de transporte, por lo que consideró que los mayores costos logísticos deben analizados por el gobierno federal.

“Es más barato mover el maíz de Estados Unidos o de Sudáfrica a Yucatán por barco que mandarlo por camión del Bajío o de Sinaloa”, indicó Anaya.

Adicionalmente, no existe la infraestructura y la disponibilidad de equipo suficiente de ferrocarril y camión que atienda la demanda, agregó.

El especialista detalló que históricamente México ha importado maíz blanco Organismo Genéticamente Modificado (OGM) de Estados Unidos, principalmente. Sin embargo, en 2011, 2012 y recientemente en mayo 2022, tras la eliminación del arancel, se está importando de Sudáfrica, situación que continuará en 2023.

Ante la intención del gobierno federal de reducir las importaciones de maíz, el directivo de GCMA, considera que no será fácil conseguir el grano, dado que no hay oferta disponible de maíz no transgénico, aunque podría traerse de algunos mercados europeos es poco viable por la demanda en esa región y por la guerra en Ucrania.