Por Francisco Romero

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), de retirar de manera definitiva la candidatura para gobernador de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, como a Raúl Morón, para Michoacán, es “un atentado contra la democracia”.

De esta manera, en su conferencia de prensa matutina y visualmente molesto de que una institución se haya atrevido a pensar diferente a él, el jefe del Ejecutivo afirmó que, según él, la democracia consiste en dejar las decisiones a la ciudadanía para que elijan a sus gobernadores, por lo que insistió en que el fallo del organismo electoral va en contra de dicho principio, aun y cuando en el caso de Félix Salgado está acusado por presunta agresión sexual y no presentó sus gastos de campaña.

“Si estamos dando los primeros pasos para establecer una auténtica democracia, y vamos a golpearla así, no es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia”, afirmó,

“Creo que se debe respetar la resolución del Tribunal, en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar, es un derecho constitucional, pero además si vamos al fondo, que es lo que importa, en la democracia manda el pueblo”, dijo.

López Obrador confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resuelva dicha situación, pues deploró que a los ex candidatos se les haya cortado sus aspiraciones políticas por problemas fiscales de apenas 12 y 19 mil pesos.

“Entiendo que existan posturas conservadoras de los que han simulado ser demócratas, cuando la vedad es que han sido tenaces violadores de la Constitución, de las leyes, ejecutores o aplaudidores de fraudes electorales y ahora se convierten en paladines de la democracia”, comentó.

Y contrario a lo que aplica todos los días en  sus conferencias matutinas, al utilizar apodos y lanzar duras críticas a todo aquél que piense diferente a él, dijo que “no se debe de decalificar en la democracia; es el pueblo el que tiene la última palabra siempre”.

Finalmente recordó que si bien el INE es autónomo, ahora la decisión recae en el Tribunal, por lo que el proceso, enfatizó, todavía no concluye.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí