Por Diana Domínguez Galván

La industria automotriz en México retomó el camino a la recuperación y a cinco meses de haber sido fuertemente impactada por la pandemia del Covid-19, hoy trabaja el 81.5 por ciento del total de su capacidad instalada.
El director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Fausto Cuevas, dijo en conferencia de prensa que “estamos regresando a los nvieles previos a la crisis de la pandemia” con el 81.5 por ciento de la capacidad instalada en operación, nivel cercano al promedio de ocupacioón que se tuvo el año pasado del 85.1 por ciento.” Estamos volviendo a los niveles previos de la pandemia”.
Al presentar las cifras de producción y exportación del sector en el paìs durante el pasado mes de septiembre, el directivo señaló que aunque en materia de fabricación de vehículos se registró en el noveno mes del año una disminución del 5.5 por ciento, comparado con septiembre de 2019 y un 13.1 por ciento menos en exportaciones, la recuperación está ya en camino.
En el mes de septiembtre se produjeron 301 mil 426 unidades, es decir, 17 mil 480 unidades menos que en septiembre de 2019, en tanto que en el acumulado anual se han fabricado en el paìs dos millones 062 mil 533 vehículos, es decir, 868 mil 793 unidades menos que en igual periodo del año anterior.
Sin embargo, de lo producido, “estamos en rangos similares a los previos a la pandemia” además de que la industria esta exportando más del 80 por ciento del total manufacturado.
Resaltó que casi el 40 por ciento de lo que se produce son SUVs y el 25 .9 por ciento son Pick Ups, en tanto que el resto son vehículos compactos, subcompactos y de lujo.
“Lo relevante es que SUVs y pick ups prácticamente hemos regresado a los niveles previos a la pandemia”.
En cuanto a las exportciones, durante septiembre se exportaron 247 mil 126 undes, es decir, 13.1 por ciento menos que el año pasado, en tanto que en el periodo enero-septiembre fue un millón 779 mil 253 unidades.
Por destino, la exportación de vehìculos se registró el 81.7 por ciento a Estados unidos, es decir, un millón 454 mil unidades, siendo como segundo destino Canadá con 109 mil 098 unidades, es el 6.1 por ciento y el tercer destino fue Alemania con 78 mil 291 unidades con 4.4 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí