Por Mónica Delgado

Del 17 al 21 de mayo de 2021, la moneda mexicana se debilitó frente al dólar, luego de dos semanas de ganancias, debido principalmente al fortalecimiento del dólar ante datos mejores de lo esperado sobre la economía estadounidense.

En su Gaceta económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el pasado viernes, el tipo de cambio peso-dólar cerró en 19.94 unidades por dólar, un aumento semanal de 9 centavos por dólar, es decir, 0.4 por ciento más.

En lo que va de 2021 el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.22 pesos por dólar y una depreciación de 7 centavos.

Para Banco Base en las próximas sesiones es probable que se eleve la percepción de riesgo con respecto a México, luego de que el presidente mexicano hizo señalamientos sobre el Banxico tres días seguidos, diciendo que Hacienda no recibió un remanente de operación correspondiente al año pasado y criticando al mismo tiempo la transparencia con respecto a la administración de las reservas internacionales.

El presidente agregó que no volverá a nominar al actual gobernador del Banco de México (Banxico) Alejandro Díaz de León para un segundo periodo y que en su lugar nominará a un economista “partidario de la economía moral”.

Cabe recordar también que en poco más de dos semanas se llevarán a cabo las elecciones federales y locales del 6 de junio, lo que podría propiciar sesiones de cautela para el peso mexicano.

A decir de Banco Base, la próxima semana será relevante la publicación de la inflación correspondiente a la primera quincena de mayo, la cual se dará a conocer el lunes 24.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) registró el 21 de mayo pasado un nivel de 19.9510 pesos por dólar, 10 centavos superior al dato del cierre de la semana anterior, después de dos descensos semanales consecutivos.

En lo que va del año, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.2375 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 4 centavos por dólar, es decir, 0.2 por ciento más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí