El gobierno mexicano dio a conocer hoy sus planes para recibir a los mexicanos que pudieran ser deportados de Estados Unidos, quienes recibirán desde fondos económicos para movilizarse a sus estados de origen hasta beneficios como seguridad social y empleo, ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de la Unión Americana. La presidenta Claudia Sheinbaum hizo una petición a Trump.
Durante la conferencia Mañanera del Pueblo que presidió la presidenta Claudia Sheinbaum de este lunes en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reveló la estrategia del país para la recepción de connacionales.
La funcionaria dijo que “México hará todo lo necesario para atender, defender a los connacionales y destinará lo que haga falta para recibir a los repatriados, a fin de lograr su reincorporación a su estado natal.
Para ello, dijo que el gobierno lleva meses trabajando en el plan “México te Abraza”, desde que el presidente Trump anunció la deportación de mexicanos y mexicanas, política en que que aclaró que el gobierno mexicano no está de acuerdo.
Dijo que los connacionales tendrán acceso a los programas del bienestar gubernamentales, servicios de salud para ellos y sus familias, transporte a sus lugares de origen y acceso a comunicaciones.
Asimismo, se creará un entorno favorable para su reincorporación al país y “México te abraza se trata de un plan instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum. Ya se cuentan con protocolos para recibir a los repatriados en puertos fronterizos y aeropuertos”, así como su integración a programas sociales y laborales.
La Secretaría de Gobernación coordinará las acciones para la recepción de paisanos y apoyará desde el Instituto Nacional de Migración con la recepción de los documentos necesarios. El Registro Nacional de Población (Renapo) expedirá la documentación de identidad y CURP de los connacionales.
El IMSS afiliará a las personas repatriadas y a sus familias para que así puedan acceder a los cinco seguros que otorga el Seguro Social como el de enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y guarderías y prestaciones sociales.
También la atención a las diferentes especialidades y vacunas estarán incluidas.
Asimismo, la Secretaría del Bienestar los reincorporará a los programas sociales como la pensión para adultos mayores, pensión para personas con discapacidad, el programa de apoyo a madres trabajadoras, sembrando vida, mujeres par el bienestar, salud casa por casa, así como todos los programas de emergencia social y Jóvenes Construyendo del Futuro que proporciona la Secretaría del Trabajo y diferentes becas para estudios y vivienda social, entre otros.
Finalmente, por instrucción presidencial, a cada uno de los paisanos se les entregará la Tarjeta Bienestar Paisano con dos mil pesos, dinero del que podrán disponer de forma inmediata para cubrir sus gastos en el traslado a sus comunidades de origen.
En tanto, a unas horas del cambio de gobierno en Estados Unidos, la presidenta de México pidió a Donald Trump que si desaparece el programa CBPOne, mediante el cual se dan citas a migrantes para buscar asilo en la Unión Americana, se mantenga un esquema similar, pues la puesta en marcha de ese programa permitió al reducción de los cruces irregulares en la frontera.