Por Mónica Delgado

El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes Global (EMBIG) de J.P. Morgan, se ubicó el 8 enero pasado en 357 puntos base, equivalente a 3.57 puntos porcentuales, lo que implica su menor nivel desde el 4 de marzo de 2020.

Así, el EMBIG de México registró un descenso semanal –el séptimo de manera continua- de 4 puntos base, en la primera semana del año, puntualizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su Gaceta económica.

Asimismo, el EMBIG de Chile, Indonesia y Turquía disminuyeron 9, 7 y 5 puntos base, en ese orden, durante la primera semana de este año, al ubicarse en 135, 179 y 439 unidades, respectivamente, el 8 de enero; en contraste, los de Argentina y Brasil aumentaron 16 y 4 unidades, en ese orden, para alcanzar al cierre de la semana de análisis un nivel de 1,384 y 254 puntos base, respectivamente.

El Índice de Bonos de Mercados Emergentes Global (EMBIG) de J.P. Morgan es la diferencia (spread o swap) entre la tasa de interés que paga los bonos emitidos por los países emergentes y la de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos que se consideran “libres” de riesgo. Se expresa en puntos base (100 pb=1 punto porcentual).

Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí