Por Mónica Delgado

Al situarse en 368 puntos base, equivalente a 3.68 puntos porcentuales, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes Global (EMBIG) de J.P. Morgan, alcanzó su menor nivel en cinco semanas (desde el 10 de febrero pasado) y 24 puntos base inferior a su nivel de cierre de la semana anterior, cuando bajó 14 puntos base.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en lo que va de 2022, el EMBIG de México registra un crecimiento acumulado de 17 puntos base.

Asimismo, los EMBIG de Argentina, Brasil, Chile, Indonesia y Turquía reportaron un descenso semanal, por segunda semana continua, de 27, 17, 18, 16 y 55 unidades, respectivamente, al cerrar el 18 de marzo de en 1,789, 296, 172, 186 y 571 puntos base, en ese orden.

El Índice de Bonos de Mercados Emergentes Global (EMBIG) de J.P. Morgan es la diferencia (spread o swap) entre la tasa de interés que paga los bonos emitidos por los países emergentes y la de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados “libres” de riesgo. Se expresa en puntos base (100 pb=1 punto porcentual).

Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor.