El Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) expuso que el delito que ha cobrado relevancia en los últimos años, es el de robo de vehículo automotor, que si bien se reportaron cifras a la baja desde 2019, se debe a que cada vez se reporta menos.

Sobre esta modalidad delictiva, destacó que históricamente las cifras más altas se concentran en los meses de noviembre, diciembre y enero, lo cual coincide con las celebraciones del día de navidad, año nuevo y el 6 de enero, conocido como el día de reyes.

No obstante, en un estudio de la dirección de investigación denominado “Principales delitos que se cometen en México”, el Inacipe indicó que en esta prevalencia del delito no es igual en todas las entidades federativas.

Señaló que dependiendo del año y la región, se encontrarán algunas actividades delictivas que se presentan en mayor medida que otras.

Ejemplificó que en el año 2015,  en 30 entidades de la República Mexicana el delito que mayor incidencia tuvo en los estados fue el robo total. Sin embargo, en Nuevo León la violencia familiar tuvo números mayores y las amenazas se colocaron en el primer lugar en Yucatán.

En 2016, en 31 entidades de la República Mexicana, el delito con mayor incidencia fue el robo total, mientras que, en Yucatán fueron las amenazas.

Mientras que en 2017, el delito con mayor incidencia fue el robo total, esto es en 30 entidades de la República Mexicana, pero en Nuevo León, el delito con mayor incidencia fue nuevamente la violencia familiar y en Yucatán, fueron nuevamente las amenazas, lo mismo que en 2019, 2020 y 2021.

Para 2018, el robo total se sigue colocando como principal delito, siendo el delito con mayor incidencia en 30 entidades de la República Mexicana, sin embargo, en Coahuila y Nuevo León fue la violencia familiar.

Las cifras del 2019, vuelven a colocar al robo total como el delito con mayor incidencia, pero ahora en 28 entidades de la República Mexicana, seguido de la violencia familiar en Coahuila, Nayarit y Nuevo León.

Posteriormente, en 2020, el delito predominante siguió siendo el robo total en 27 entidades, en Coahuila el delito con mayor incidencia fue el narcomenudeo; mientras que en Chiapas, Nayarit y Nuevo León, fue la violencia familiar.

Asimismo, en 2021, es en 27 entidades de la República Mexicana, donde el delito con mayor incidencia fue el robo total, con respecto a la violencia familiar, este delito se encuentra con mayor incidencia en 4 entidades, siendo éstas Coahuila, Chiapas, Nayarit y Nuevo León.

En lo que va del 2022, el delito con mayor incidencia sigue siendo el robo total; esto ocurre en 27 entidades del país; por otra parte, en Chiapas predomina el narcomenudeo, mientras que, en Coahuila, Nayarit y Nuevo León, el delito con mayor incidencia es la violencia familia y, finalmente, el delito que tuvo mayor incidencia en Yucatán fueron las amenazas.