Por Maricela Palacio
La robótica en la educación infantil favorece el desarrollo cognitivo, impulsando la autonomía y el pensamiento lógico y psicomotriz de las niñas y los niños en edades tempranas. Sin embargo, de acuerdo con los Indicadores de Bienestar y Salud Infantil de México en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2019 (Ensanut), el 14.7% de los menores de 10 años están en riesgo de tener discapacidad cognitiva o trastornos del desarrollo intelectual.
En el marco de la conmemoración del ‘Día Mundial de la Creatividad y la Innovación’, la CEO y fundadora de la empresa i-bot4Fun, Ana Habib, aseguró que algunos países como Estados Unidos, Canadá, Corea de Sur, la Unión Europea y Asia, entre otros, están apostando por fomentar la innovación tratando de aumentar el interés de los estudiantes por la ciencia y la tecnología, introduciendo en sus planes educativos la metodología STEM, acrónimo de Science (Ciencia), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería) & Maths (Matemáticas).
“STEM es un enfoque integrador que fomenta el interés de los estudiantes en estas disciplinas a medida que desarrollan otras habilidades y capacidades de su desarrollo intelectual. El estudio de la robótica permite que las y los menores aprendan las áreas de conocimiento del acrónimo STEM, para lograr el desarrollo cognitivo y aminorar el impacto de los trastornos asociados a la discapacidad intelectual, modelo que ha sido comprobado en varios Estudios y Programas de investigación a nivel internacional”, afirmó Ana Habib, licenciada de Administración de Empresas por la Universidad Católica Pontifica de Mina Gerais, Brasil.
En ese contexto, Ana Habib, quien cuenta con cursos en las Universidades de Berkley, Kellogg ExecED y black belt STEM, explicó que un programa de robótica aplicado de manera dirigida, con apoyo pedagógico y un equipo multidisciplinario de especialistas, arroja resultados significativos en el rendimiento y retención del conocimiento de los alumnos.
De acuerdo con datos de las entrevistas con padres y madres de nuestros alumnos y maestros, destacan valiosas experiencias de aprendizaje que suceden en las aulas: promovió el interés y la participación; aumentó la atención y el enfoque; provocó interacción y la comunicación entre los participantes; creó un ambiente de aprendizaje feliz y divertido; los estudiantes, principalmente, quienes tienen detectado algún nivel de discapacidad pedagógica se proyectan con mayor seguridad al vivir la experiencia
en i-bot4FUN.
La directora de la única StartUp que implementa el modelo y certificación STEM para profesores y alumnos en América Latina respaldado por la mayor y más antigua certificadora STEM internacional, Ana Habib, añadió que la robótica educativa debe ser incluyente para todos los niveles socioeconómicos y todas las capacidades, porque busca formar en los niños un lenguaje y cultura igual de significativo que leer o escribir. Hoy en día la tecnología está presente en todo el entorno y es importante aprender a interactuar con ella, rompiendo paradigmas y barreras.
Por su parte, la directora y fundadora de la Clínica TuMenteSana, Mariana Martínez Guillén, detalló que los trastornos mentales y cognitivos, así como los trastornos de neurodesarrollo en la etapa de la infancia, cobran cada vez mayor relevancia porque existe una alta prevalencia de dificultades emocionales y conductuales. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, ha puesto gran atención a los Indicadores de Bienestar y Salud Infantil, para concientizar sobre la importancia del desarrollo psicomotriz de las niñas y los niños.
“El cerebro de un niño no es una réplica del cerebro de un adulto, es un cerebro en continuo desarrollo, sujeto a innumerables cambios y conexiones derivado de la continua estimulación que le proporciona el entorno. Es fundamental conocer el desarrollo del sistema nervioso y sus diferentes etapas para comprender y detectar de manera temprana los déficits y trastornos en los
menores”, detalló Martínez Guillén, quien es licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana León, en Guanajuato.
Los trastornos del desarrollo neurológico, de discapacidad cognitiva o trastornos del desarrollo intelectual, son un conjunto de condiciones atípicas en el cerebro que tienen su origen por alteraciones o lesiones leves en su maduración. Las alteraciones provocadas por estos trastornos generan dificultades en los procesos de adaptación y participación social, dijo la especialista Mariana Martínez, quien tiene una Maestría por el Instituto de Psicoterapia Cognitivo Conductual.
“Las actividades manuales ligadas a procesos de análisis de conceptos y conocimiento como la robótica pedagógica, permiten el desarrollo de la creatividad y la imaginación, benefician en el aumento de la autoestima, la autoconfianza y la capacidad de superación y traen grandes beneficios para la concentración, la paciencia y la perseverancia”, finalizó la especialista certificada por la Asociación Latinoamericana de Análisis, Modificación del Comportamiento y Terapia Cognitivo Conductual (ALAMOC).
El Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, surge como iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de promover el pensamiento creativo multidisciplinario para ayudar a conseguir un futuro sostenible. La creatividad se relaciona con el proceso de creación de una metodología, producto o servicio, mientras que la innovación permite la implementación de dichos procesos en un modelo de negocio o proyecto.