Por Mónica Delgado

Al comprar un inmueble, debes tener en cuenta muchos puntos para tomar la decisión, como la zona donde vivirás y cómo influirá en el desarrollo de tus actividades cotidianas.

El portal inmobiliario Propiedades.com indicó en un comunicado cómo impacta la seguridad en la habitabilidad y precio de un inmueble.

La seguridad es una variable crítica para residir en una ciudad, plaza o colonia y al mejorar dicho indicador, se potencia la calidad de vida y garantías de derecho de cada propiedad de la zona, de acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

“Por ejemplo, si CDMX es considerada una ciudad insegura, entonces aquellas zonas que tengan los mejores indicadores de seguridad reportarán mayores incrementos en su valor”, apuntó.

Si los indicadores de seguridad tienden a mejorar a mediano plazo, se esperaría que la plusvalía también lo haga. Por lo que las propiedades de las zonas se venderán a un mejor precio.

“Con un inmueble seguro, se puede esperar mayor demanda y flujo de prospectos. Esto eleva su precio de venta. Aunque si una propiedad se ubica en una zona segura, recibirá mantenimiento y renovaciones, reformando el parque habitacional. Con ello mejora la calidad de vida, manifestándose en los avalúos para medir el valor de venta”, señaló el experto.

Herramientas para consultar los índices de seguridad

Al momento de vender o buscar una propiedad, se deben tener en cuenta los indicadores clave y los avalúos. Así como los índices en la zona donde se encuentra el inmueble, para saber cómo impacta la seguridad en la habitabilidad y precio.

“Para obtener una percepción clara sobre la seguridad de una plaza, es importante consultar las estadísticas e indicadores elaborados con criterios de precisión y calidad. Se pueden utilizar las fuentes públicas y comparar el gasto asignado a la policía de la zona”, aconsejó González.

Para consultar estas métricas, se pueden revisar los datos en:

• Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana
• Sitios especializados (como hoyodecrimen.com)
• Informes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana
• Organismos internacionales (como UN-Habitat)
• Asegura tu patrimonio

Al vivir en un fraccionamiento o condominio, la seguridad a través de equipos de vigilancia es una amenidad recurrente. No obstante, las casas que no tienen esta característica también pueden contar con ella, asignando parte de su presupuesto mensual.

Para estos casos, Leonardo González indica que se debe lograr una buena coordinación entre vecinos y autoridades. En muchos casos, estos problemas rebasan las capacidades de los cuerpos gubernamentales. Por lo que abre espacios a nuevas formas de seguridad, como CCTV en las calles, cercas o casetas de vigilancia 24/7.

“El gasto asignado al rubro debería ser entre el 3 y 5 por ciento, según el grado de seguridad requerido o la magnitud del problema. Esto mejorará la calidad de vida de los habitantes de la propiedad, así como de la zona”, sugirió.

Mantener el bienestar de tu familia siempre será primordial y se vuelve imperativo conocer cómo impacta la seguridad en la habitabilidad y precio de tu casa, lo que ayudará a conseguir un buen cierre en la compraventa, también será un acierto para tu tranquilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí