Por Mónica Delgado

Más de un millón de MiPymes cerraron en los últimos meses, sin embargo, la mayoría de las que han sobrevivido, tienen un punto común: el uso de tecnologías para fortalecer o transformar positivamente sus modelos de negocio, de acuerdo con el INEGI.

Datos de la Radiografía del Emprendimiento en México 2020, realizada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), revelan que 53% de las empresas incrementaron sus ventas en línea a partir de las medidas de confinamiento.

“Antes la digitalización era una opción, pero hoy es un requisito indispensable para la sobrevivencia y el crecimiento de las empresas. La pandemia nos ha enseñado la importancia de la tecnología y de cómo las empresas con una mayor digitalización, han sido las que menos han resentido la crisis provocada por la pandemia”, señaló Ulrick Noel, miembro del Consejo Directivo de la ASEM.

Dentro de las herramientas digitales que han sido utilizadas por las empresas a lo largo de la pandemia se encuentran plataformas de e-commerce, uso de redes sociales como canal de servicio al cliente y como plataformas de marketplace para venta de productos, canales de atención como WhatsApp Business, así como el desarrollo de aplicaciones y sitios centrados en la experiencia al cliente.

En este sentido, de acuerdo con la ASEM, el 85% de los emprendedores cuentan con presencia digital, pero sólo el 57% tiene ventas en línea, lo que habla de la importancia de capacitar a los emprendedores para impulsar sus canales digitales a través de herramientas sencillas, gratuitas y accesibles.

Retos para el salto hacia la transformación digital

De acuerdo con la asociación, los emprendedores enfrentan cuatro retos en materia de transformación digital:

Definición. Ya que no siempre existe claridad sobre la definición y alcance de muchos conceptos generales.

Foco y decisión. No existe claridad sobre cómo o cuándo emprender la transformación digital.

Consultoría. A pesar de que en México hay empresas de transformación digital muy eficientes y profesionales, también hay muchas otras que lucran con el desconocimiento de los emprendedores.

Tiempo y disponibilidad. Para muchos emprendedores planear una estrategia digital puede tomarles mucho tiempo y esfuerzo, lo que implica descuidar otras áreas de su negocio.

Ante estos retos, la ASEM realiza diversos talleres, conferencias y mentorías gratuitas de parte de emprendedores altamente experimentados y especialistas en materia digital, con las que los emprendedores, de cualquier tamaño y giro de negocio, puedan acceder, conocer y determinar qué herramientas podrían serles útiles en su estrategia empresarial, a fin de hacer crecer sus proyectos.Tan solo durante 2020, las actividades de la asociación llegaron a más de 50 mil emprendedores en todo el país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here