Redacción

A principios de los años setenta Mauricio Garcés incursionó en la televisión con su programa La hora de Mauricio Garcés, y en un episodio tuvo de invitado a un cantante joven, en sus palabras lo describió de esta manera: “señoras y señores, pronosticamos que va a ser una de las grandes voces de México, José José”.

En el video se puede apreciar al Príncipe de la canción a una edad muy joven, interpretando el tema La nave del olvido, el cual lo volvió famoso a nivel internacional. Su presentación la realizó en un escenario giratorio, y al momento de concluir la pista con esa gran voz que lo destacó en el mundo de la música, recibió los aplausos del público. La canción escrita por Dino Ramos y sumando los grandes éxitos del segundo álbum, José obtuvo un disco de oro y otro de platino por sus numerosas ventas que llegaron hasta 5 millones de copias.

Mauricio Férez Yázbek, nacido en Tampico pero de origen libanés, fue un actor que tuvo popularidad por su representación satírica del galán seductor maduro de la alta sociedad, Garcés no buscaba ser un galán como Pedro Infante, Julio Alemán u otros actores, él solamente hacía comedia del rol del galán de cine.

En la infancia de Mauricio en la Ciudad de México su familia conoció y fue vecina del actor y empresario Antonio Badú quien también tenía raíces libanesas y en el futuro sería el padrino artístico de Pedro Infante, tanto Mauricio como Badú fueron amigos desde esa época del futuro periodista Jacobo Zabludovsky.

Su incursión en el cine mexicano empezó a los 24 años gracias a su tío fotógrafo Tufic Yazbek quien le dio la oportunidad de tener un papel en la película La muerte enamorada en 1950. Mauricio tomó el apellido Garcés del personaje que interpretó, pues según el actor, pensó que la letra “g” podría traerle buena suerte, ya que varios de los artistas que él admiraba tenían esta letra en sus nombres, tales como Clark Gable, Gary Cooper y Cary Grant.

Los primeros papeles de Yazbek fueron en el género dramático y en películas de suspenso, fue mucho después que desarrolló el arquetipo de galán seductor, representándolo en su personaje en la película Don Juan 67, producción filmada por la productora Angélica Ortiz, madre de La novia de México Angélica María.

En la década de los 80, la salud de Mauricio se fue deteriorando por su adicción al tabaco, además el gran galán del cine tenía una afición desmedida por las apuestas y los juegos de azar, lo cual le hizo perder muchísimo dinero, y cuando estuvo enfermo de enfisema pulmonar fue casi imposible costear el tratamiento para su enfermedad, provocando que el 27 de febrero de 1989 fuera encontrado sin vida en su recámara. Pasó sus últimas semanas ciego del ojo izquierdo debido a una cirugía de la cual no se recuperaba y casi sin voz.