Redacción

A partir de este año, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) extiende el Programa de fertilizantes para el bienestar a los estados de Chiapas, Oaxaca, Durango, Zacatecas y Nayarit.

De esta manera, los productores de pequeña escala de esos estados recibirán de manera gratuita y sin intermediarios hasta 300 kilogramos de fertilizantes por hectárea, o 600 kilogramos por productor, con lo cual se apoya la siembra de 2 hectáreas por productor, explica Areli Cerón Trejo, directora general de Suelo y Agua de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (SADER).
La funcionaria destaca que en los estados de Nayarit, Durango y Zacatecas se atenderá a los productores de pequeña escala que siembran maíz y frijol.

“Hoy día se cuenta con fertilizantes de origen nacional para los productores de pequeña escala, gracias a la rehabilitación de las plantas de Pemex en Coatzacoalcos y Lázaro Cárdenas”, destaca Cerón Trejo, por medio de un videomensaje publicado por el portal Reporte32MX.

Han apoyado a más de 220 mil productores. El Programa de fertilizantes para el bienestar además ofrece capacitación a los productores para el uso adecuado y eficiente de la urea departe de especialistas como el Colegio de Posgraduados, la Universidad Autónoma de Chapingo y la UNAM y dan seminarios de capacitación para el cuidado de suelos e incorporación de materia orgánica.


“El Programa de fertilizantes para el bienestar surgió en 2019 en el estado de Guerrero y a la fecha hemos apoyado a más de 220 mil productores”, destaca la funcionaria de Sader.