El convenio detonará innovaciones tecnológicas orientadas a aumentar la productividad sostenible en el campo mexicano, dice Sader
Para poner la ciencia mexicana al servicio de los productores de pequeña y mediana escala e impulsar la autosuficiencia y la soberanía alimentaria del país mediante diversas acciones académicas, científicas, culturales, de investigación, innovación y tecnológicas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) firmaron un convenio de colaboración.
El titular de Sader, Julio Berdegué Sacristán, Berdegué Sacristán destacó que: “El mundo que conocíamos cambió. Es momento de acercar la ciencia mexicana al servicio de quienes nos dan de comer. Por eso la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoce la importancia de la soberanía y la autosuficiencia alimentaria. No puede haber un México plenamente libre, independiente y soberano si dependemos del exterior para alimentarnos”.
El convenio fomentará una mayor participación de las y los jóvenes estudiantes, académicas y académicos, y de las y los investigadores del TecNM en actividades productivas, promoviendo una interacción constante con comunidades campesinas, y personal especialista de Sader. Lo que detonará innovaciones tecnológicas orientadas a aumentar la productividad sostenible en el campo mexicano.
“Tiene que ser un convenio para la transformación del campo, de la mano de la ciencia y la tecnología que nos puedan proveer el Tecnológico Nacional de México y sus 254 sedes. Estoy seguro que la diversidad de carreras del TecNM puede encontrar espacio en la agenda de la soberanía y autosuficiencia alimentaria. Nos importa muchísimo este elemento que tiene nuestro convenio respecto del servicio social”, explicó Berdegué Sacristán.
La ciencia llegará a quienes siembran la tierra
El convenio va a ser exitoso, agregó, si logramos que las y los más de medio millón de estudiantes del Tecnológico Nacional de México se acerquen al campo, porque la ciencia y la tecnología, en el caso del campo, sobre todo, de pequeños productores que viven en condiciones de mayor pobreza y vulnerabilidad, no tienen acceso.
Por su parte, el director general del TecNM, Ramón Jiménez López, destacó que, con la incorporación de la ciencia y la tecnología a las fuerzas productivas, éstas se multiplican y se coadyuva a lo que tanto se anhela, que es la prosperidad compartida.

“No hay un humanismo real si un niño o una niña se va a dormir con hambre o si un campesino y su familia no pueden vivir dignamente. Por lo tanto, el poner la tecnología al servicio del bien común, es honrar los principios de Hidalgo y Morelos, así como del presidente Benito Juárez, o de Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas”, enfatizó.
Jiménez López resaltó que este convenio articula tres frentes: La formación y transferencia de tecnología, desde el TecNM hacia el campo, para lograr que la ciencia de México llegue a quienes siembran la tierra.
Desarrollarán semillas nativas resilientes
El desarrollo de infraestructura y financiamiento, para coadyuvar a ampliar la red del bienestar y contribuir a garantizar los precios justos al productor y accesibles al consumidor.
Desarrollar investigación aplicada para el desarrollo regional, orientada a regenerar suelos, conservar semillas nativas, enfrentar las plagas con soluciones sustentables y generar nuevos fertilizantes.
“El TecNM está adquiriendo una doble responsabilidad, primero, proveer conocimiento técnico científico que eleve la productividad, lo cual implica semillas nativas resilientes; desarrollar sistemas de riego de bajo consumo de agua y promover cadenas de valor solidarias; en segundo lugar, formar profesionales con conciencia histórica, capaces de reconocer las contradicciones del modelo neoliberal y proponer alternativas basadas en la justicia social y la sustentabilidad”, concluyó.
Las acciones contempladas en este convenio incluyen la realización de eventos académicos, desarrollo de publicaciones conjuntas, intercambio de material académico y de investigación, así como la organización de un Encuentro Nacional de Innovación Agroalimentaria, con el objetivo de identificar y reconocer propuestas destacadas en materia de innovación y hacerlas viables.
México se posicionará como una potencia
El TecNM es una institución de educación superior tecnológica de vanguardia con reconocimiento internacional por su capacidad innovadora en la formación de profesionales. Ofrece carreras en áreas clave para el desarrollo agroalimentario, como ingeniería en agronomía, industrias alimentarias, pesquerías, acuicultura, ambiental, desarrollo comunitario, bioquímica, química, gestión empresarial, así como biología, administración y programas de posgrado como maestrías y doctorados.
Por su parte, Arturo Chávez López, titular de la Unidad de Políticas Transversales en la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), destacó que esta colaboración interinstitucional permitirá a México posicionarse como una potencia científica al servicio de la sociedad.
“Estamos convencidos de que debemos recuperar el espíritu comunitario y el espíritu colaborativo. Hoy no podemos pensar en lograr la soberanía alimentaria, la soberanía científica, si no hacemos trabajo en conjunto, un trabajo que sume esfuerzos y que sume horizontes y que sume proyectos”, concluyó Chávez López, quien asistió en representación de la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruíz Gutiérrez.