Citigroup sacó de la contienda para la venta de Citibanamex a Grupo México, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en su propuesta de comprar el banco.
“Nosotros sí necesitamos un banco y es una oportunidad”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional.
Informó que ayer martes fueron informados por parte de Citigroup de la suspensión de las negociaciones con Grupo México porque están pidiendo más garantías (…)”.
El mandatario dijo una vez que Grupo México quedó fuera de la contienda por la compra hablará con el secretario de Hacienda para analizar la compra del banco “porque podríamos hacerlo”.
Explicó que hay recursos suficientes para llevar a cabo la adquisición de la institución bancaria, cuyo monto asciende a unos 60 mil millones de pesos.
“¿Saben cuánto tenemos de margen nada mas en deuda que podríamos contratar para quedar como el endeudamiento que hizo Calderón o Peña Nieto, tres puntos abajo estamos del PIB, un punto son 300 mil millones, tres puntos son 900 mil millones, para 60 mil. O sea, si tenemos. Si tenemos. No es para presumir, pero están fuertes las finanzas públicas”.
En el caso del acuerdo con Grupo México por la ocupación de las vías de Ferrosur, dijo que se está negociando con el grupo empresarial una compensación con el permiso de paso y la revisión de sus concesiones, pero aclaró que ningún no se ofrecerá ningún monto económico porque se trata de recuperar una concesión.
“Sólo queda esto, pero es necesario, justo, y es un asunto también de seguridad nacional, porque es el istmo. Si se va a llegar a un acuerdo espero, pero no es dinero, es permiso de paso y revisión de concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México. Lo está viendo el secretario de Gobernación y el secretario de Marina”.
Dejó en claro que lo que se busca es una compensación por la reestructura de la concesión. “(…) Es un acuerdo, dinero no, nada, el derecho de paso y revisar si es posible si tienen una concesión que ya está por vencerse, si ampliárselas”.
Aseguró que se trata del rescate de la concesión y no de una expropiación.