El retorno teórico a licitaciones públicas internacionales, consolidadas y en reversa de medicamentos e insumos de salud  generó altas expectativas sobre cómo la Secretaría de Salud a cargo de David Kershenobich resolvería seis años de criminal desbasto apoyado en la estrategia tecnológica y pragmática del subsecretario Eduardo Clark; pero la práctica de los días recientes, hace temer que la megacompra naufrague entre inconformidades, denuncias y la mediocre compra de 60% o menos de los productos requeridos.

Ayer domingo, a horas para la emisión este lunes de los fallos para designar proveedores de 3,868 claves o productos diferentes, había 1,600 claves desiertas, sin proveedor interesado en recibir precios castigados en hasta 20%. Y es que gratis, ni las cachetadas.

Como incómoda referencian, en la malvada época neoliberal las compras y el abasto médico se cumplían al 95%.

El problema de suministro en salud que se genera para el primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum, al parecer “se cocinó” en parte para “apoya” al laboratorio jalisciense, PISA que encabeza Carlos Álvarez Bermejillo. Esto, por la manera en que fuera de toda regla se descalificó de las subastas en reversa de este fin de semana (Oferta Subsecuente de Descuento) una amplia cantidad de laboratorios nacionales y empresas de Japón, Estados Unidos, Australia y Europa autorizadas a importar productos a México bajo el Decreto de Salud emitido el 8 de diciembre pasado… pero que competían con PISA que dirige Oscar Osorio.

La descalificación se realizó sin observar las reglas establecidas por la Secretaría de Salud y aplicadas por Birmex: se debieron emitir los Fallos Técnicos anunciando 24 horas antes a los ofertantes que podían o no concursar y abriendo ese tiempo para demostrar el cumplimiento legal del concurso. Pero sólo es enviaron un correo electrónico una hora antes de la OSD para anunciarles su descalificación.

Expulsión sin explicación… lógica o ¿metálica?

De esa manera anómala fueron descalificados Alurtek, Baxter Healthcare, corporativo Selga, Dariér, Dayer, Elementco, Farmacéutica Hispanoamaericana, Gabame, Totalfarma, Vanquish, Falcón, Laboratorios Zurich, Proveglia, Medicamex, Mexar, Orvi, Maber, Raga, Vitasanitas Ultra por mencionar solo unas cuantas firmas expulsadas.

La expulsión de competidores -nos cuentan- se fraguó el 8 de enero pasado cuando los “superhéroes de la salud”, por encomienda o por decisión propia decidieron eliminarles bajo la consigna cuasi porfirista de “busquen un pretexto y descalifiquen”.

Y es que al parecer la impericia de Clark y el silencio de los directivos del IMSS habría sido aprovechada por la trama disfrazada de transparencia de Emma Luz López, directora de Administración y Finanzas de BIRMEX ante la ausencia de liderazgo del Tovarich Iván Olmos. Se dice que la funcionaria armó a “su gusto” la compra de emergencia de medicamentos del año pasado, convocando de manera sesgada a los ofertantes y con el decepcionante resultado de sólo pactar 30% del suministro requerido con urgencia para el primer trimestre de 2025.

Y que los mismos mecanismos de selección “al gusto” se aplicaron para la mega compra que compromete mas de 230 mil millones de pesos y la salud de 60 millones de personas.

Aguas con los indios… que no son apaches

Otro ángulo conflictivo de la megacompra de medicinas son las facilidades que la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios, que encabeza Armida Zúñiga, dio a una serie de empresas indias como Amarox para que presentaran documentación a fin de obtener rápidamente su registro nacional a fin de licitar… siempre y cuando tuviesen registro sanitario expedido por una autoridad sanitaria de alta exigencia.

Pero resulta que en México no hay quien, desde Cofepris o Aduanas, a cargo del general Andre Foullon, verifique si los medicamentos importados de la potencia asiática vienen de la planta inspeccionada y de la calidad contratada. Los laboratorios indios, en México, son conocidos por ofrecer precios muy bajos, no cumplir con el volumen pactado y dar gato por liebre, así como de cambiar de planta de fabricación como quien cambia de calcetines.

N+, al punto con México-USA

En convulso e intenso 2024, el canal de noticias televisivas N+ afianzó su liderazgo e incrementó su presencia en plataformas digitales, logrando el mayor nivel de audiencia a nivel nacional y con alto impacto en internacional de la mano con Noticias Univision. El canal dirigido por Daniel Badía ha generado, además, espacios de suma relevancia para la comunidad latina que pudo preguntar asuntos de su incumbencia a Donald Trump y Kamala Harris en los “town halls”.

Ahora, con la próxima investidura presidencial de Trump, N+ prepara una cobertura especial para dicha ceremonia desde Washington D.C. el próximo 20 de enero, para analizar el momento así como las implicaciones para México y el Mundo. Todos atentos.

AICM saca el “jabalí” para remodelación

El secretario de marina, almirante Raymundo Morales, anunció que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México usará 8 mil millones de pesos para su remodelación pese a que el Presupuesto Federal 2025 no les asignó ni un peso. ¿Entonces, de dónde? Pues la administración de la SEMAR, desde la llegada del almirante Carlos Velázquez Tiscareño y la actual del contralmirante José Ramón Rivera Parga, mediante una firme estrategia de administración comercial, servicios y financiera, formaron ese “cochinito” tamaño jabalí.

Ya le cuento con todo y colmillos.

Iberdrola: Liderazgo Global en I+D+i 3,

Pues la firma hispana de energía que encabeza Ignacio Galán se posiciona como la primera ‘utility’ privada del mundo en inversión en I+D+i, destinando 384 millones de euros en 2023 según el informe de la Comisión Europea. La compañía proyecta alcanzar los 4,000 millones de euros en inversión acumulada para 2030, enfocándose en áreas estratégicas como energías renovables, redes inteligentes y transformación digital. Y esto, para reforzar su papel clave en la transición energética global, empujando la electrificación planificada y seguridad energética a partir de soluciones innovadoras ante la crisis climática.

El tiempo apremia.

@mflorearellano

floresarellanomauricio@gmail.com