Latino, Seguros señala que muchas personas pueden no darse cuenta de que su salud mental es tan importante como la física, ya que incluye su bienestar emocional, psicológico y social; y que si no se encuentran bien mentalmente, eso afectará la forma en que piensan, sienten y actúan al momento de enfrentarse a la vida.
En todas las etapas de la vida la salud mental es importante, ya que te ayuda también a determinar cómo manejas el estrés, te relacionas con los demás y en la toma de decisiones.
La aseguradora hace estas diez recomendiones:
1. Es importante que te mantengas activo. Además de mantenerte en forma, el ejercicio físico reduce el nivel de actividad fisiológica que se asocia con el estrés, la ansiedad o la ira. Eso incrementará tu bienestar personal.
2. Tienes que descansar. Para un descanso reparador, todos necesitamos dormir mínimo ocho horas diarias. Si descansas bien mejorará tu rendimiento físico e intelectual.
3. Ten vida social. Relacionarte socialmente con varias personas te ayuda a no sentir ansiedad ni estrés. Tener amigos o iniciar nuevas relaciones evitan que caigas en el aislamiento y mantienen más activo tu cerebro.
4. Diviértete. Si realizas una actividad que te guste, ya sea solo o acompañado, mejorará tu estado de ánimo. Al estar contento sabrás encargarte de tus responsabilidades diarias, ya sean laborales o familiares de una mejor forma.
5. Relájate. Busca técnicas de relajación que te ayuden en momentos de mucho estrés y que te harán sentir relajado por más tiempo. Un placentero baño de burbujas, pasear por la playa o escuchar tu música favorita, harán que tu mente se relaje y disminuya el estrés.
6. Ten una actitud positiva. No significa que no te sientas triste o enojado, necesitas sentir esas emociones para poder salir adelante de situaciones difíciles; quiere decir que tengas una perspectiva positiva.
7. Sé agradecido. Reconoce todos los días las cosas buenas que hay en tu vida y da gracias por ello; puede ser el apoyo que recibes de tu familia, una deliciosa comida o el estar sano. Practicar la gratitud te ayuda a ver tu vida de manera diferente.
8. Ten un propósito en la vida. Lo puedes encontrar en tu trabajo, puede ser en un voluntariado, en desarrollar nuevas habilidades o inclusive en tu espiritualidad.
9. Medita. La meditación te ayuda a enfocar tu atención y conciencia. Busca un lugar tranquilo donde no tengas distracciones y elige una postura cómoda. Concéntrate en tu respiración y ten una actitud abierta.
10. Busca ayuda. Si tu salud no mejora después de poner en práctica estas recomendaciones, acércate a un profesional que te apoye en el cuidado de tu salud mental.