Redacción
El regreso a clases implica tener en cuenta otros gastos en la familia, tales como la compra de útiles, uniformes o incluso el pago de colegiaturas, pero ¿Sabe cómo deducir los impuestos de estos desembolsos?
Se trata de un beneficio al que pueden acceder personas físicas y se le conoce como deducciones personales. Se podrá tomar en cuenta durante su declaración anual. Es decir, tomando en cuenta este proceso podrá disminuir el monto de sus ingresos acumulables.
Entre dichas deducciones personales están gastos como: salud, gastos funerarios o los correspondientes a educación. De ese modo, las personas podrán solicitar un saldo a favor en su declaración anual de impuestos.
¿Cómo deducir la colegiatura de mis hijos?
-Presentar el saldo a favor durante su declaración anual de impuestos
-Tener a la mano la factura que fue emitido por la escuela y que fungirá como comprobante
-La deducción no aplicará para inscripción, reinscripción, becas, útiles escolares, apoyos económicos, entre otros
De acuerdo con el fisco, la cantidad pagada que se podrá disminuir de colegiaturas e instituciones educativas privadas, no deberá exceder por cada uno de los alumnos los límites anuales de deducción que para cada nivel educativo corresponda, respecto a los siguientes topes.
Preescolar: 14 mil 200 pesos
Primaria: 12 mil 900 pesos
Secundaria: 19 mil 900 pesos
Profesional técnico: 17 mil 100 pesos
Bachillerato o su equivalente: 24 mil 500
También será importante detallar que los servicios educativos que podrán considerarse deberán tener autorización o validez oficial. Para ello, podrá consultarlo aquí.
Los interesados tendrán que considerar el nivel límite anual deducible. El SAT confirmó que los pagos deberán ser única y exclusivamente para cubrir la educación del alumno.
Hay que recordar que cuando se tengan dos niveles escolares en el mismo año para el mismo alumno, entonces podrá deducir el mayor.
El SAT anunció también que en caso de que se recupere algún monto de la colegiatura pagada, únicamente será deducible el importe por la diferencia no recuperada.
Los pagos que se podrán deducir durante la declaración de impuestos son personales, y en su caso, podrá deducir los desembolsos de su cónyuge, concubina, hijos, padres, entre otros, siempre y cuando las personas no perciban ingresos que excedan el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anual equivalente a 35 mil 101 pesos aproximadamente, aunque este monto podrá cambiar anualmente. Para mayor información podrá ingresar al siguiente enlace. Aquí