La Expo Transporte 2022 fue el escenario en donde la empresa sueca Scania presentó su último tren motriz a diésel para tractocamiones, con lo que sumado a la oferta de productos, la empresa calcula triplicar la venta de sus productos hacia el año 2023.

Durante la presentación del tren motriz en la Expo que se desarrolla en el estado de Puebla del 5 al 7 de Octubre, y que a partir de ahora está en el portafolio de productos en México, Andrés Leonard, presidente de Operaciones Comerciales de Scania para la Región Américas, explicó que “para nosotros el propósito de Scania está muy relacionado con el planeta”.

Porque dijo estar consciente de que el 14 por ciento de las emisiones contaminantes de efecto invernadero provienen del transporte “y no hay plan B para el planeta”.

Andrés Leonard, presidente de operaciones comerciales de Scania para la región Américas

Nosotros somos parte del problema y queremos ser parte de la solución. Ya en el año 2015 Scania se adherió al Acuerdo de París porque “queremos liderar el cambio hacia el transpote más sustentable”.

También Scania es la primera empresa de transporte pesado en adherirse Objetivos Basados en la Ciencia y para el año 2025 “vamos a ponernos objetivos muy duros, tallados en piedra, no solamente sobre las emisiones de nuestros productos, sino también de las emisiones de las actividades industriales y comerciales”.

De esta manera, para el año 2025 las emisiones contaminantes de las fábricas de Scania n el mundo y de sus operaciones comerciales tienen que bajar por lo menos un 50 por ciento en relación al año 2015.

El otro objetivo apunta a que los productos que comercialicen en el año 2025 tienen que emitir por lo menos un 20 por ciento menos de material de huella de carbono de lo que emitían los productos vendidos en el año 2015.

Queremos ser una empresa modelo para nosotros y para nuestros hijos.

El director general de la empresa en México, Alejandro Mondragón, destacó durante la presentación que Scania México cuenta con el portafolio más amplio en cuanto a opciones de transporte sustentable, al ofrecer desde tecnología Euro 5 y Euro 6, hasta opciones como el camión a Gas Natural Comprimido (GNC) y licuado (GNL), además del vehículo de carga 100 por ciento eléctrico, presentado en abril de este año.

Alejandro Mondragón (izquierda), director general de Scania México y Stefan Dorski (derecha), vicepresidente glogal de camiones de Scania

En este sentido, Stefan Dorsky, vicepresidente global de camiones recalcó que “el lanzamiento del Super va en línea con los objetivos de bajar al menos un 50 por ciento las emisiones generadas por la actividad industrial de nuestras fábricas, en relación con 2015″.

Así es como Scania México estima ventas de unas mil unidades de sus soluciones en México y adelantó que para el año 2023 la cifra se triplicará, dijo Alejandro Mondragón.

Detrás de la súper innovación del nuevo tren motriz 

El “Super“ representa per se, un rendimiento de combustible de hasta 8% en total, del que 6% es gracias a un rediseño en la cabeza del motor, que permite mayor optimización en la lubricación y refrigeración. Adicionalmente, ofrece una potencia desde los 420 hasta los 560 Hp, sobre todo con revoluciones bajas y con un mayor torque.

Adicionalmente, 2% de esa optimización es gracias a su transmisión y el sistema SCR, que facilitan la disminución de emisiones contaminantes por la doble dosificación de urea y dos transmisiones: la G25 y G33. Cabe precisar que, la primera ofrece una entrada de 2,500 Newton-metro (Nm) y la segunda, hasta 3,300 Nm. El Super, también cuenta con el sistema de seguridad ADAS 2.0, con advertencia de punto ciego, sistema de alerta de peatón, alerta de cambio de carril, control de crucero adaptativo inteligente y frenado de emergencia.

Scania lanzó su nuevo tren motriz Super en Expo Transporte 2022 que se celebra en el estado mexciano de Puebla

“Estas modificaciones, además de generar una eficiencia energética infieren positivamente en el costo operativo más importante para un transportista que es la inversión en diésel, pues este combustible ya no es tan accesible como antes, constituye aproximadamente hasta el 60% de sus gastos corrientes. El hecho de que le demos una mejora de hasta 8% más de eficiencia de diésel, estamos haciendo que su negocio sea 8% más rentable”, añadió Mondragón.

¿Qué más gana el mercado con esta unidad?

“Los transportistas tienen un camión rentable y eficaz para dar solidez a su negocio y la sociedad en general, tendrá un mejor lugar para vivir; pues mientras que nosotros les ofrecemos un camión que brinda rentabilidad, al gastar menos combustible, todos ganamos una reducción en las emisiones contaminantes. Adicionalmente, Scania, al cambiar el paradigma del servicio postventa, que aminora los costos por composturas y evita que haya unidades paradas; el propietario ya no se encarga del manteamiento del vehículo, se dedica solo a su core de negocio y así, con el Super y con Scania, el sector transportista gana un par de socios comerciales clave”, concluyó De Alba.