Este 30 de septiembre de 2024 termina el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien si bien alcanza una popularidad de poco más de 60 por ciento, lo cierto es que tan sólo en términos económicos simple y llanamente no cumplió.

De esta manera, más allá de la retórica y la simpatía que tiene el político entre seis de cada 10 mexicanos, lo cierto es que datos oficiales (no opiniones), evidencian la endeble condición en que se encuentra la economía mexicana.

Por ejemplo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). el sexenio de López Obrador alcanzará un crecimiento económico acumulado de sólo 4.94 por ciento, el menor desde la administración de Miguel de la Madrid. Es decir, el más bajo en 35 años.

Por lo anterior, el crecimiento promedio anual en este gobierno fue de sólo 0.81 por ciento (es decir, ni alcanzó uno por ciento), el más bajo de los últimos siete sexenios.

El ingreso por habitante, medido por el Producto Interno Bruto (PIB), Per cápita, cayó -1.05 por ciento de 2018 a 2024, la primera caída desde el gobierno de Felipe Calderón.

“Y la mayor caída desde el sexenio de Miguel de la Madrid”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

En materia de capacidad de compra entre los mexicanos, resultó que muy lejos de lo que se pensaría por la entrega de miles de millones de pesos a través de los controvertidos programas sociales, resultó que el consumo privado creció apenas 6.66 por ciento, el menor crecimiento de los últimos cuatro sexenios.

“El crecimiento del consumo fue impulsado por los bienes importados, al igual que en otros sexenios; sin embargo, la razón entre el crecimiento del consumo de bienes importados y el crecimiento de consumo de bienes nacionales nunca había sido tan grande: 14.28 por ciento en el gobierno de López Obrador contra 3.07 por ciento en el sexenio de Enrique Peña Nieto, 2.36 con Felipe Calderón y 3.89 con Vicente Fox”, apuntó la analista.

Respecto al mercado laboral, resulta que la tasa de informalidad se mantiene en niveles muy altos: 54 por ciento de las personas con alguna ocupación carecen de prestaciones de ley.

En el gobierno de López Obradore se crearon apenas un millón 931 mil 909 empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según datos del organismo público a agosto del presente año. Dicha cifra significa la menor creación de empleos desde el gobierno de Vicente Fox.

En materia de negocios, resultó que las nuevas inversiones bajaron de manera importante al representar sólo 2.9 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa (IED), al primer semestre del 2024, mientras que al inicio del sexenio de López Obrador representaron 17.9 por ciento.

Y a dichos datos, se sumaría la endeble condición de las finanzas públicas por el aumento de la deuda, elevadas tasas de inflación, menores evaluaciones por parte de las calificadoras internacionales, entre otros rubros.