Se “atasca” la maquinaria industrial del país al inicio de 2023 / Por Alejandro Durán

374

Contrario a las expectativas positivas que tenían los analistas, la actividad industrial inició el 2023 con el pie izquierdo, pues en enero de este año registro un balance neutro (0.0 por ciento), respecto a diciembre del 2022.

Con ello, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), reportó un avance de 2.5 por ciento a tasa anual, inferior al 3.2 que esperaban los especialistas.

Analistas de Citibanamex pronosticaron un crecimiento mensual de 0.7 por ciento para el IMAI, pero al final el indicador no mostró variación alguna.

Según el INEGI, el estancamiento que reportó la actividad industrial fue resultado del comportamiento positivo que mostraron tres de sus cuatro principales componentes.

De esta manera, por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en el mes de referencia, la variación mensual fue la siguiente: Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final incrementó 0.8 por ciento; Industrias manufactureras, 0.7; Minería, 0.2 y Construcción disminuyó uno por ciento.

En su comparativo anual y con datos originales (sin estacionalizar), resultó que la actividad industrial creció 2.8 por ciento, en donde la minería se contrajo -3.5; la manufactura repuntó 4.8; la construcción creció tres por ciento y el rubro conformado por generación , transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final avanzó 4.5 por ciento.

El IMAI, que mide la evolución real de la actividad productiva, se elabora con el fin de proporcionar información estadística que permita un conocimiento amplio y oportuno sobre el comportamiento del sector industrial. Los datos mensuales del IMAI están disponibles desde enero de 1993 y la cobertura geográfica es nacional.