Redacción

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó fuertes lluvias y tormentas eléctricas en diversas regiones de México debido al paso de una onda tropical por la Península de Yucatán y el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe.

Una onda tropical es un tipo de perturbación atmosférica asociada a la formación de tormentas y puede evolucionar en sistemas meteorológicos más intensos como tormentas tropicales. Estas ondas son comúnmente observadas durante la temporada de huracanes, que va de junio a noviembre en el Atlántico.

De acuerdo con los pronósticos del SMN, Chiapas será el estado con mayor nivel de precipitaciones, mientras que importantes chubascos se presentarán en la Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y San Luis Potosí.

Además, se esperan lluvias aisladas en Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El viento también será un factor crucial a causa de las condiciones meteorológicas, con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora y posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas.

San Luis Potosí y Zacatecas también podrían enfrentar tolvaneras con ráfagas similares. Otras regiones como Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz podrían experimentar rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, también con posibilidades de tolvaneras o torbellinos, explicó el SMN.

Se retrasan los huracanes de la temporada 2024

La temporada de ciclones tropicales inició el 15 de mayo en la Cuenca del Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, sin embargo, hasta este miércoles no se ha presentado ninguno de los 41 sistemas pronosticados para este año.

Hasta el momento, el Servicio Meteorológico tan sólo vigila una zona de baja presión en el Atlántico.

Durante el mes de mayo prevaleció en las aguas mexicanas una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, lo que generó una ola de calor en territorio mexicano y que tuvo como consecuencia la ausencia de lluvias significativas.

Sin embargo, este retraso no es motivo de alerta pues en 2023 el huracán Adrían se desarrolló en las costas de Colima y Michoacán a partir del 27 de junio, según los registros del SMN.

México enfrenta una reducción significativa en las lluvias durante la temporada de precipitaciones de 2024, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Desde el 1 de enero hasta el 19 de mayo, se registraron solamente 55 milímetros de lluvia, una baja del 42.3% respecto al promedio histórico de 1991 a 2020.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2024 inició oficialmente el 15 de mayo. El SMN había previsto entre 15 y 18 sistemas en el océano Pacífico y entre 20 y 23 en el Atlántico; sin embargo, hasta la fecha no se ha observado ninguno. Esta situación eleva la preocupación respecto a la sequía que afecta diversas regiones del país.

El descenso en la cantidad de precipitaciones podría tener repercusiones graves en los sectores agrícolas y los recursos hídricos de México. La falta de ciclones y sistemas meteorológicos esperados podría empeorar estas condiciones, manteniendo niveles bajos de humedad y aumentando el riesgo de incendios forestales, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional.

El SMN ha subrayado la necesidad de monitorear constantemente las condiciones climáticas para intentar mitigar los efectos de esta sequía prolongada. Las autoridades han hecho un llamado a la población y sectores clave para realizar un uso racional del agua y estar preparados ante posibles emergencias derivadas de esta falta de lluvias.

Con información metodológica y pronósticos actualizados regularmente, el Servicio Meteorológico Nacional busca proporcionar datos precisos que permitan gestionar adecuadamente esta situación excepcional.