Se complica la recuperación económica; cayó 0.2% en junio / Por Alejandro Durán

183

Se tropieza la recuperación económica del país, pues durante mayo pasado el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), cayó 0.2 por ciento respecto a junio, lo que representó su primer descalabro en seis meses, algo que tomó por sorpresa a los analistas.

Al respecto, cabe mencionar que el consenso de los analistas apuntaba a un estancamiento de la economía; Un reporte de 0.0 por ciento.

Bajo dicho contexto, para el caso de los especialistas de Ci Banco, la economía mexicana estaría en condiciones de crecer este 2022 tan sólo 1.7 por ciento.

“En México, la actividad económica medida por el IGAE se contrajo en mayo -0.2% a tasa mensual, su peor desempeño en nueve meses”, señaló.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la caída mensual que mostró el indicador durante mayo pasado fue resultado del avance de 2.2 por ciento que reportaron las actividades primarias (agropecuarias), y del crecimiento marginal de 0.1 por ciento que anotaron las secundarias (industria), lo cual fue opacado por la caída de -0.3 por ciento que registraron las terciarias, con base a datos ajustados por estacionalidad.

Según datos originales (sin estacionalizar), resultó que el IGAE avanzó 2.1 por ciento, derivado del comportamiento positivo que mostraron sus tres principales componentes: Las actividades primarias crecieron 3.7 por ciento, en tanto las secundarias 3.3 y las terciarias 1.4 por ciento.

“El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo. Este proporciona valiosa información para la toma de decisiones. Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad de 94.7 por ciento del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM)”, precisó el INEGI a través de un reporte.