El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revisar la posibilidad de construir el tren de carga y pasajeros entre la Ciudad de México y el estado de Querétaro para dejar iniciada su construcción a la siguiente administración.
Desde su conferencia Mañanera en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal reveló que durante su visita al estado de Querétaro el pasado fin de semana, se reunió con el gobernador de esa entidad, Mauricio Kuri, con quien habló al respecto y dijo que “no descartamos al posibilidad de la construcción del tren, estamos revisando el proyecto”.
Recordó la cancelación del proyecto en tiempos pasados, el cual estaba en coordinación con una empresa china y declaró que su cancelación fue por inconformidad del gobierno de Estados Unidos.
“Parece que hubo una oposición del gobierno de Estados Unidos y ante eso los funcionarios mexicanos dieron marcha atrás”, pero abrió la posibilidad de que se busque el expediente “porque si existe el proyecto ejecutivo y ya se compró el derecho de vía es una posibilidad el hacer ese tren, aún cuando ya nosotros no podamos construirlo, pero sí podríamos dejarlo iniciado y eso ayudaría mucho a descargar todo el tráfico que tiene esa carretera que es sin duda de las más transitadas del papis y tiene muchos problemas”
Y aunque dijo que el gobernador considera aún la construcción de un carril mas en la autopista, hay es insuficiente. “Pero yo soy de la idea de que ya que esta muy, muy, muy rebasada y lo que se tiene que buscar es la posibilidad del tren. Eso ayudaría mucho porque es tren de pasajeros y tren de carga.”
Recordó que en China se molestaron mucho por la cancelación del proyecto ya aprobado, ya que se había incluso firmado el convenio. Pero aún así “vamos a ver si podemos hacer algo con el tren a Querétaro”.
El presidente de México también se refirió al caso de Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur) y dijo que debido a la corrupción que imperaba, el gobierno actual tomó la decisión de quedarse con los terrenos que tenía el organismo y convertirlos en áreas naturales protegidas.
Reveló en su conferencia que se trata de unos 20 ó 30 terrenos, quizá más, que serán convertidos en reservas, también para garantizar playas públicas para que la gente pueda llegar a las playas porque ya también es muy difícil encontrar playas públicas.
Reveló que hoy firmó el acuerdo para ello, pero estamos haciendo una revisión, unas consultas para poner todos los terrenos a disposición, y mencionó que se ubican en lugares como Huatulco, Baja California Sur, Nayarit y Cancún.