El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que al iniciar el año 2023 se buscará resolver el conflicto laboral de Notimex, que hoy cumplió mil 044 días en huelga.
Durante la última conferencia Mañanera de este 2023 en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal dijo que “siempre he planteado que debe de buscarse una conciliación y un diálogo con compromiso, pero no ha sido fácil (…) Son las dos partes. Porque no se trata de maniqueísmo, de buenos y malos. Es que son muy perseverantes. O sea, en sus planteamientos, nadie quiere ceder (…) Se han hecho propuestas de conciliación y no se avanza.
Dijo que “hemos buscado la forma, y no queremos actuar afectando, pues, a nadie”.
El presidente dijo desconocer los actos de acoso que, de acuerdo con la exposición del reportero que hizo la pregunta, perpetrados por la propia directora de Notimex, Sanjuana Martínez, y que han propiciado incluso la salida del país de algunos comunicadores.
“Esto que me dices de que tuvo que salirse del país un periodista es la primera vez que lo escucho y la verdad pues sí creo que no había necesidad porque hay libertades plenas y no se persigue a nadie y además, si fuese así que mandaban cartas (…), se les boletina. Eso es una medida autoritaria y si lo están haciendo aprovecho para decirles que no tomen en cuenta eso”.
López Obrador cedió la palabra para informar sobre el conflicto laboral en Notimex, a su vocero, Jesús Ramírez, quien reconoció la larga duración del movimiento de huelga sin resolver y justificó que “desde el principio se hicieron las denuncias sobre la forma en que el sindicato se movía. Todas esas denuncias están en la Función Pública y ahí deben de dar respuesta los dirigentes.
En el caso de la huelga por “aparentes” despidos justificados y cambios al contrato colectivo, dijo, se han llevado a cabo audiencias, se han escuchado las demandas del sindicato, se han atendido las cuestiones de la directora y el jurídico, se han hecho propuestas y ha habido un punto de no encuentro, no solución, “porque se volvió irreconciliable un par de demandas”.
Esto, afirmó, llevó a que las autoridades laborales tengan que determinar cuál es la salida del conflicto “y estamos en eso”.
Y es que el asunto ahora, dijo, está en manos de la junta de conciliación, en un In Pace, esperando la resolución. Que las partes puedan flexibilizar sus posturas.
Insistió en que no se busca cerrar la agencia de noticias. “
Sobre los recursos públicos que continúa recibiendo la agencia sin operar, Jesús Ramírez, dijo que se tienen que entregar para pagar a los trabajadores en este momento.
“No está ejerciendo sus funciones, lo que si hay es que aún cuando tienen derechos los trabajadores de la agencia a recibir su salario, es parte de los derechos de los trabajadores y también de los que están en huelga tienen que resolverse sus derechos laborales y sus ingresos no devengados. Estamos abiertos y promoviendo la conciliación”.
el gobierno mexicano no está buscando el cierre, sino resolver de manera ordenada este conflicto laboral”.
Para concluir el tema, el presidente dijo que “a lo mejor entrando el año podemos resolverlo mediante un acuerdo. Le voy a pedir a Jesús que retome el asunto”, dio la instrucción ahí mismo.