El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM),  se congratuló por la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea en México, luego de varios meses de negociaciones y trabajos para obtenerla y ahora señaló que se puede avanzar hacia una nueva política aeronáutica de Estado y conservar el estatus.

Reconoció el trabajo de la Subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Trasportes (SICT) y de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que después de varios meses, lograron recuperar la Categoría I que establece la Administración Federal de Aviación Civil (FAA) de Estados Unidos a la aviación mexicana.

Asimismo, reconoce los esfuerzos de integrantes de las Cámaras de Diputados y Senadores, quienes fueron sensibles ante las peticiones de la SICT y ayudaron a que las autoridades tuvieran las herramientas legales para implementar las acciones requeridas, en aras de recuperar la Categoría 1.

La recuperación de dicha Categoría 1 debe ser el primer paso para la construcción de una política pública en materia de aviación consensada con los diversos actores de la industria y de la vida política y económica del país, para dar certidumbre a la industria de la aviación mexicana y al público usuario.

“Consideramos que esta política pública debe contribuir a desarrollar y a ampliar la cobertura de servicios de transporte aéreo, conforme a las necesidades nacionales e internacionales, para garantizar la integración regional del país y la conectividad multimodal”.

Esta política ayudará a mantener a la aviación mexicana en Categoría I y lograr tener una industria aeronáutica, con objetivos claros y alcanzables, para ofrecer a los usuarios una oferta más amplia del transporte más eficiente y seguro del mundo Con este regreso, se espera que los operadores aéreos trabajen en sus programas de expansión al mercado y  lograr el crecimiento potencial de la industria y mejores oportunidades para los profesionistas del sector.