Durante el pasado mes de junio la venta de vehículos ligeros nuevos en el país creció 25.7 por ciento para concluir un primer semestre con un incremento en la comercialización del 22.1 por ciento, respecto a igual periodo del año anterior, con lo que se consolida el proceso de recuperación del sector, luego de la pandemia del Covid 19.

De acuerdo con el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en junio de 2023 se vendieron 113 mil 553 unidades con lo que en los primeros seis meses del año sumaron 633 mil 087 vehículos ligeros nuevos vendidos.

De acuerdo con estas cifras,  de enero a junio de 2023, el primer lugar en ventas en el mercado mexicano lo mantiene la armadora japonesa Nissan con un 18.2 por ciento de participación, seguida de la estadounidense General Motos con el 13.1 por ciento y la alemana Volkswagen con el 10.9 por ciento.

El cuarto lugar lo ocupa la japonesa Toyota con el 7.5 por ciento, mismo porcentaje que ostentó en este periodo Stellantis, lo que llevó al sexto lugar a la coreana Kia con el 7.4 por ciento, seguida por Mazda con el 5.5 por ciento.

La armadora china se coloca en la octava posición de ventas del mercado con el 4.1 por ciento de participación, en tanto que Huyundai se fue al noveno lugar con el 3.5 por ciento y Renault apareció en la décima posición con el 3.5 por ciento.