Familias recurren a marcas genéricas y compra a granel, dicen los pequeños comerciantes

El aumento de precios de la canasta básica sigue imparable. La población percibe que la inflación continuará al alza por lo que resta del sexenio, e incluso, las familias mexicanas han cambiado sus hábitos de consumo para comprar día a día lo esencial y a granel, ello, ha reducido el ticket promedio de compra por visita en alrededor de 50%, entre octubre de 2021 y julio de 2022, revela la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Al dar a conocer los resultados de su 17ª Encuesta: Inflación y desabasto, el presidente del organismo, Cuauhtémoc Rivera, detalló que, en los últimos diez meses, el ticket promedio de compra por visita del cliente se ubicó entre 50.00 y 100.00 pesos, por debajo de los 150.00 pesos que gastaban las familias mexicanas previo al mes de octubre del año pasado.

El sondeo reveló que los productos que han dejado de adquirir, en mayor medida, las familias mexicanas son los productos enlatados, botanas, dulcería y lácteos. Limitándose a comprar productos esenciales como tortilla, arroz, carne y azúcar de a medios kilogramos; en sustitución de la leche han optado por las fórmulas lácteas de menor costo y, han recurrido a las presentaciones de medio litro de aceite y comprar por pieza el pan, huevo, cebolla, tomate y papas.

Hoy se dio a conocer que Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a julio de este año se ubicó en un 8.15% a tasa interanual, nivel no visto desde diciembre de 2000, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi). 

“Indudablemente la sensación de la inflación en el consumo es mayor y la realidad es que está afectando dramáticamente el consumo y nutrición de la mayoría de la población en México”, explicó el dirigente de ANPEC.

Acumulan caída de 8% las ventas

Agregó que, como parte de la reducción del encarecimiento de la canasta básica, los mexicanos tienden a comprar productos de marca genérica y a granel, por lo que las ventas han caído en más de un 8% en lo que va del año y hasta 30 por ciento, en los dos años y medio que ha durado la pandemia.  

En los negocios de ANPEC, donde 7 de cada 10 pequeños comercios son operados por mujeres, se encontró que, 71.67% de ellos percibe que no alcanza del dinero para comprar una canasta básica completa, 84% respondió que le piden fiado y el 76.27% ha notado reducción en la presentación de productos.

Respecto a las preocupaciones de los encuestados, 72.60% respondió que registró un aumento en el cobro de luz; 87.35% considera que hay desabasto de alimentos, y 56.41% cree que el aumento de la inflación dure dos años más.

Mientras que alrededor de 66.39% cree que se verán afectados por el alza de las tasas de interés, al disminuir el poder adquisitivo, por lo que el 83.03% considera que es urgente un aumento salarial para contener la inflación.

El levantamiento se llevó a cabo en la segunda quincena de octubre en 32 Estados de la República Mexicana con una muestra de mil 300 entrevistas domiciliadas en punto de venta, un muestreo probabilístico estratificado, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de las estimaciones de +/- 3.1%.

En el marco de la primera celebración del Día Nacional del Pequeño Comerciante (7 de agosto), l46.41% de los encuestados dijo haber sido víctima de violencia en sus establecimientos, mientras que el 62.90% ve como competencia desleal a las tiendas de conveniencia.

Sobre el PACIC, el 78.46% coincide que no ha funcionado, así como el 54.23% espera programas de beneficios como créditos por parte de proveedores mientras el 58.21% espera del gobierno créditos y empleos bien remunerados.