Redacción
A pesar de que durante agosto la industria de la construcción creció 7.2 por ciento a tasa anual, lo cierto es que en los primeros ocho meses del año el sector acumuló una contracción de -3.5 por ciento respecto al mismo periodo del año 2020.
De esta manera, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de la producción de la industria de la construcción alcanzó en agosto un nivel ligeramente superior a los 23 mil millones de pesos, muy por debajo de los 37 mil millones de pesos alcanzados a finales del año 2012.
Por medio de un reporte, el instituto precisó que la caída de -3.5 por ciento observado en el periodo comprendido de enero a agosto de este año fue resultado del comportamiento negativo que mostraron dos de sus tres principales componentes.
En este sentido, resultó que la edificación se desplomó -4.4 por ciento a tasa anual, mientras que la construcción de obras de ingeniería civil cayeron -4.8 por ciento. En contraparte, los trabajos especializados para la construcción crecieron 7.8 por ciento a tasa anual.
En línea con el pobre desempeño que muestra la industria de la construcción, resultó que el personal ocupado en dicha actividad productiva bajó -0.1 por ciento a tasa anual en los primeros ocho meses del año.
El INEGI agregó que durante el octavo mes de este año el valor de la producción generado por las empresas constructoras creció 0.6 por ciento en términos reales respecto al mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas.
“El personal ocupado total aumentó 0.3 por ciento, las horas trabajadas se incrementaron 0.2 y las remuneraciones medias reales 1.7 por ciento durante agosto de 2021 frente a julio pasado, con series ajustadas por estacionalidad”, afirmó.