Hacia final del presente sexenio, la actividad industrial se mantiene a la baja, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante abril de este año reportó una baja de 0.5 por ciento respecto a marzo, con lo que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), se colocó en 103.1 puntos, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

Con ello, la actividad industrial del país se colocó lejos del máximo histórico de 104.9 puntos alcanzado en octubre.

La caída de 0.5 por ciento respondió al negativo desempeño que mostraron tres de sus cuatro principales componentes.

De esta manera, por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en el cuarto mes de 2024, la variación mensual de la producción fue la siguiente: en Industrias manufactureras y en Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, cayó 1.5 %, y en Minería, 0.3 por ciento. Construcción creció 1.8 por ciento.

A tasa anual y con datos originales (sin estacionalizar), registró un alza de 5.1 por ciento, en donde tres de sus cuatro principales componentes reportaron desempeños positivos.

En este sentido, resulta que el sector conformado por la Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final creció 3.7 por ciento a tasa anual, mientas que la construcción avanzó 16.1 y las industrias manufactureras repuntó 3.8 por ciento.

Por el contrario, la minería tropezó -4.1 por ciento respecto al mismo mes de 2023. El IMAI mide la evolución real de la actividad económica. Se elabora con el fin de proporcionar información estadística que permita un conocimiento oportuno sobre el comportamiento del sector industrial