Redacción

La presencia de cigarros ilegales en México se disparó de dos a 19 por ciento del año 2011 al 2021, lo que ha representado graves pérdidas para el erario y la circulación de productos cuya composición es totalmente desconocida, alertó la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

Por medio de un reporte, la organización refirió que, según datos de Oxford Economics, hoy en día casi dos de cada diez cigarros de tabaco que circulan en el mercado nacional son ilegales, lo que deriva en severos riesgos y pérdidas para el país en su conjunto.

Así, en el marco del Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor la CONCAMIN presentó el reporte “Cigarros Ilegales en México 10 años perdidos”, en donde se reveló que el consumo de cigarros ilegales creció en 10 años de dos a 18.8 por ciento.

El estudio explica que el aumento de los cigarros ilegales responde a dos causas fundamentalmente: Por un lado, existen cigarros de contrabando que ingresan al país de forma ilegal burlando los controles aduanales y, por otro, los cigarros ilegales que son producidos en México, siendo el segundo grupo el que más ha crecido en los últimos 3 años.

El informe también menciona que las marcas de cigarros ilegales que se comercializan y producen de forma local generan una competencia desleal para las empresas que cumplen con todas las obligaciones fiscales y sanitarias y provocan una importante pérdida fiscal para la Hacienda pública por más 13.5 mil millones de pesos al año, es decir una tercera parte del objetivo de recaudación anual del sector.

 “Los cigarros ilegales son un problema multidimensional que se ha sofisticado en los últimos años, si bien antes no existía producción local de cigarros ilegales hoy podemos ver en el mercado muchas marcas que no cuentan con el código de seguridad que el gobierno a través del SAT obliga, esta dinámica representa dos terceras partes del problema” de la venta de cigarros ilegales en el país”, afirmó la CONCAMIN.

Según la última alerta sanitaria emitida por la COFEPRIS, en México más de 245 marcas de cigarros ilegales principalmente de procedencia chinas entre las que destacan las marcas Win y Brass que lideran el mercado de contrabando con el 6.7 por ciento del total del mercado, mientras las marcas como Link yotros de producción nacional, pero que no cuentan con código de seguridad representan el 12.1 por ciento del porcentaje de cigarros vendidos y consumidos en México.

“La presencia de todos los cigarros ilegales genera además de pérdidas fiscales y pérdidas para el sector productivo formal, grandes sumas de financiamiento para actividades delictivas que impactan negativamente la seguridad pública. Por lo que el circulo vicioso se alimenta continuamente”, sostuvo la CONCAMIN.