Se estancó en agosto la actividad industrial / Por Alejandro Durán

253

En línea con la débil recuperación que muestra la economía mexicana, la actividad industrial del país se estancó durante agosto pasado, con lo que rompió una racha de cinco incrementos mensuales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), no mostró variación (0.0 por ciento), de julio a agosto de este año, mientras que analistas de Citibanamex esperaban una caída mensual de 0.3 por ciento.

El organismo autónomo explicó que el estancamiento que mostró en agosto la actividad industrial a tasa mensual fue resultado del comportamiento negativo que mostraron tres de sus cuatro principales componentes.

Así, por componentes y con series ajustadas por estacionalidad, en agosto de 2022 la variación mensual fue la siguiente: la minería aumentó 0.4 por ciento; la construcción disminuyó 1.7; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 0.4 por ciento y las Industrias manufactureras, 0.1 por ciento. 

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IMAI incrementó tres por ciento en términos reales en agosto pasado. Por sector de actividad económica, las Industrias manufactureras crecieron 6.4 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, cuatro por ciento; la construcción se redujo 4.4 por ciento y la minería no cambió.

De acuerdo con datos originales (sin estacionalizar), el IMAI registró un incremento a tasa anual de 3.9 por ciento, con lo que a tasa anual avanzó 3.2 por ciento en los primeros ocho meses del presente año.

De manera específica, los sectores que mostraron los mayores avances a tasa anual durante agosto fueron la fabricación de prensa textil (10.3 por ciento); impresión de industrias conexas (16.4); fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (13.9); y fabricación de equipos de cómputo (21.2 por ciento).

Y por el contrario, entre los que observaron las mayores caídas figuraron los servicios relaciones con la minería (-9.1 por ciento); industria de la madera (-12.6); y educación (-6.1 por ciento).