Se estancó la economía en febrero / Por Alejandro Durán

199

Por Alejandro Durán

Se debilita, aún más, la recuperación económica del país, pues durante febrero de este año el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), no presentó variaciones a tasa mensual, lo que tomó por sorpresa a los especialistas, quienes esperaban, al menos, un avance marginal de 0.22 por ciento.

“La economía de México se estancó en febrero”, acotó Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis de Grupo Financiero Monex.

Ante dicho escenario, analistas de Citibanamex mantienen en 1.3 por ciento su pronóstico de expansión de la economía mexicana para este 2022.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el balance de 0.0 por ciento que reportó, con base a datos ajustados por estacionalidad, el IGAE en febrero respecto a marzo fue favorecido por el comportamiento negativo que reportaron dos de sus tres principales componentes: Mientras que las actividades primarias cayeron -3.8 por ciento, las secundarias bajaron -1.0 por ciento. Las actividades terciarias avanzaron apenas 0.6 por ciento.

De tal manera, el IGAE se colocó en 109.8 puntos en febrero de este año, todavía por debajo de los niveles que alcanzó antes del brote de la pandemia del COVID19: 111.3 unidades en febrero de 2020.

Según datos originales (sin estacionalizar), y a tasa anual, el IGAE creció 2.5 por ciento durante el segundo mes de 2022, resultado de los avances de 2.7 y 2.5 por ciento que anotaron las actividades terciarias y secundarias, respectivamente.  Las primarias cayeron 2.9 por ciento.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones. Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad de 94.7 por ciento del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).