Pierde fuerza la economía mexicana, pues el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), se contrajo ligeramente 0.03 por ciento en mayo pasado, es decir prácticamente no mostró variación respecto a abril, derivado del desempeño mixto que mostraron sus principales componentes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras que las actividades primarias y secundarias avanzaron 0.3 y 1.0 por ciento, respectivamente, las terciarias bajaron -0.4 por ciento, con base a datos ajustados por estacionalidad.
Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, consideró necesario estar pendiente del comportamiento de la actividad económica, pues existen sectores que están mostrando una importante desaceleración.
“Aunque el IGAE sigue siendo consistente con un crecimiento sostenido del PIB durante el segundo trimestre, resulta preocupante la contracción de la manufactura y de las actividades terciarias, en específico del comercio al por menor, transporte y servicios de almacenamiento y servicios de hotelería y restaurantes, pues indican un enfriamiento de la actividad económica en sectores clave”, comentó la especialista a través de sus redes sociales.
En ese sentido, destacó la debilidad que mostró la manufactura, la cual se contrajo 1.43 por ciento mensual, lo que representó el mayor retroceso para el sector desde septiembre de 2021.
Bajo dicho contexto, Gabriela Siller consideró que existen elementos para vaticinar que la economía mexicana alcanzará un crecimiento anual de 3.42 por ciento en el segundo trimestre del año.
Por su parte, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco, admitió que la ligera contracción mensual que mostró el IGAE en mayo pasado tomó por sorpresa a los analistas, quienes esperaban cifras positivas e incluso el indicador oportuno apuntaba a un avance de 0.4 por ciento.
A tasa anual y con datos originales (sin estacionalizar), el IGAE registró un avance de 4.3 por ciento, derivado del crecimiento de 4.7, 3.9 y 1.3 por ciento que anotaron las actividades terciarias, secundarias y primarias, respectivamente.