Red de corresponsales

Diversos municipios que han quedado inundados por las históricas lluvias que han azotado el estado y la saturación de las presas, se encuentra Tepetitán, en Macuspana, donde al igual que la mayoría de los ríos en la región, el Tulijá se desbordó e inundó las calles y casas, entre ellas, la de Juárez en donde está la casa donde vivió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tepetitán o Villa Tepetitán, se localiza en el municipio de Macuspana, Tabasco. Es uno de los 19 Centros de desarrollo regional en los que se desenvuelve la mayoría de las actividades económicas y sociales de dicho municipio, entre ellas, la pesca. Es el asentamiento más antiguo del municipio de Macuspana y su población es de 1,522 habitantes y se encuentra a 37 kilómetros de la cabecera municipal.

Esta casa fue adquirida por su abuelo José Obrador Revueltas, vivieron sus padres, él y sus hermanos.

“Aquí inició todo. Aquí viví con mi finada esposa Rocío y aquí nació el mayor de mis hijos, José Ramón”, reveló en el documental “Esto soy” —difundido en diciembre de 2017 como parte de su campaña rumbo a la Presidencia—, al visitar el CCPI de Nacajuca el mandatario muestra esta casa y comenta que “uno de los tiempos más importantes que viví fue aquí durante seis años”.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió Declaratoria de Emergencia para los municipios de Huimanguillo y Teapa, por inundación fluvial e inundación pluvial, ocurridas el 02 de noviembre de 2020.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las lluvias que provocaron severas inundaciones en Tabasco, son las más fuertes en 50 años.

“Nunca había llovido tanto en 50 años, en el caso de Tabasco, de acuerdo a los registros, fue muy extraordinario, afortunadamente, el pronóstico es que ya ha dejado de llover y así se espera en los próximos días, desde luego el agua tarda en bajar, Tabasco es una planicie, todo lo que llueva en la sierra, baja a la planicie, hay zonas en Tabasco que están abajo del nivel del mar, entonces toda esa agua que fue mucha, inunda y tarda en salir al mar por la desembocadura de los ríos”, explicó en su conferencia de prensa este lunes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí