En víspera de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Andrés López Obrador criticó al Congreso de Estados Unidos por no aprobar presupuesto para la integración de América Latina, así como la actitud del gobernador del estado de Texas, Greg Abbot, en contra de los migrantes y a favor de la construcción de un muro fronterizo con México.
Sin dejar de insistir en lo buena persona que es el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y la buena relación que tiene con él, desde su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México envió un mensaje a los congresistas de EU para que “no se estén nada más lucrando con estos fenómenos –migratorios- y menos con el dolor de la gente.
“Es muy fácil decir el principal problema son los migrantes y aquí no los vamos a dejar pasar porque vienen a quitarnos el trabajo y son deshonestos o traen la delincuencia (…) A veces muy poco solidario , muy individualista para sacar raja política.
“El congreso de Estados Unidos, con todo respeto, aprueban el presupuesto para la guerra y por qué no se aprueba el presupuesto por unanimidad para apoyar a los pueblos que por su situación de abandono se ven obligados a migrar. Esos son los temas de fondo”.
Reiteró sin embargo, que en el gobierno mexicano están muy satisfechos con la actitud del presidente Joe Biden, pero no así con la del Congreso.
También criticó fuertemente al gobernador de Texas quien dijo que ha utilizado a los migrantes, en plenas nevadas de invierno, con fines electorales y quien en envió una carta al presidente Biden, previo a su visita a México en donde lo acusa del caos con inmigrantes en Estados Unidos y le pide reiniciar la construcción del muro fronterizo con México.
Al respecto, el presidente López Obrador reveló que “en el tiempo que llevamos hemos descubierto y clausurado 10 túneles en la frontera, porque el muro es su obsesión”.
Dijo que a excepción del presidente Biden, todos los presidentes de Estados Unidos, desde los últimos tiempos,” han construido muros en la frontera y no se ha resuelto el problema “porque no hay que construir muros, lo que hay que hacer es garantizar el bienestar de la gente que por necesidad emigra”.
Al gobernador Abbot le dijo que si es cristiano, en la biblia dice que hay que respetar al forastero y tratar con afecto al migrante.
“No es nada más estar con balandronadas y denunciando sin entender las causas, sin buscar la solución a los problemas”.
Antes, el titular del Ejecutivo refirió la llegada de Biden a México por el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) y presumió que le gustó al presidente de Estados Unidos a quien, dijo, le explicó el por qué de tanto dilema con la central aeroportuaria.
El presidente también fue cuestionado sobre el choque del Metro el pasado fin de semana y refrendó su apoyo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien dijo que está resolviendo el tema “con mucha responsabilidad”
Empeñó su palabra en que se dará a conocer absolutamente todo lo sucedido “sin ocultar absolutamente nada. Además hay una investigación judicial sobre esto. Si fue falta de mantenimiento, falla eléctrica, acto premeditado, en fin, se tiene que saber qué sucedió, que originó el accidente”.
Así que llamó “zopilotes” a quienes han criticado la gestión de Sheinbaum por el accidente.