Afiliados al Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial Federal se manifestarán pacíficamente este lunes en protesta por la intensión de desaparecer 13 de los 14 fondos y fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que de suceder, resultará en perjuicio de la base laboral y la sociedad en general.
En comunicado, el secretario general del organismo, Juan Alberto Prado Gómez, dijo que se pretende acabar con seis del Consejo de la Judicatura Federal, seis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Esto es un grave atentado contra los derechos laborales de la base trabajadora y que al menos seis fidecomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social como pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro”.
En comunicado, el líder sindical aclaró que los derechos tutelados en los fideicomisos no constituyen prestaciones adicionales, sino derechos adquiridos de las personas trabajadoras en el Poder Judicial Federal que ya cumplen con los requisitos establecidos en las reglas de operación de cada uno, así como de quienes eventualmente cumplirán con ellos.
El personal operativo del PJF, que representa más del 60 por ciento de la plantilla laboral, es el principal beneficiario de las prestaciones laborales vinculadas a los fideicomisos.
Aseguró que la extinción de fideicomisos limita la operatividad del PJF y, con ello, el derecho al acceso a la justicia, en perjuicio de la sociedad en su conjunto.
Por ello, llamó a la protesta pacífica para que a partir de hoy lunes en los centros de trabajo los empleados vistan de colores rojo y negro, “como desacuerdo a este grave atentado a nuestros derechos laborales y a la autonomía del Poder Judicial Federal”.