Por Alejandro Durán
Se perfila el fin del rebote de la recuperación económica, pues tan sólo la actividad industrial registró en septiembre una caída mensual de -1.4 por ciento, lo que constituyó su mayor descalabro desde abril de 2020, cuando se desplomó -25.1 por ciento, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.
De esta manera, la carencia de semiconductores eléctricos ya golpeó el sector fabril de la economía, pues el desempeño negativo que mostraron los rubros de fabricación de equipo de transporte, cómputo, comunicación y electrónicos contribuyó para que el subcomponente de industrias manufactureras cayera 1.3 por ciento de agosto a septiembre de este año.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la caída mensual de -1.4 por ciento que registró la actividad industrial fue resultado de la contracción que mostraron tres de sus cuatro principales componentes: Mientras que la construcción cayó -1.4 por ciento, el rubro de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica retrocedió -1.1, en tanto que las industrias manufactureras, como ya se mencionó, bajó 1.3 por ciento de agosto a septiembre. La minería avanzó apenas 0.1 por ciento.
Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC), afirmó que “la actividad industrial de México muestra el fin del rebote, pues la tendencia negativa de todos sus componentes exhibe que el problema es estructural, más allá de la falta de semiconductores.
“Manufacturas, el motor de la recuperación se debilita, la minería sigue atrapada por la crisis petrolera, eléctrica; hasta el agua se encuentra atrapada en un prolongado ciclo negativo; en tanto la construcción no tiene la fuerza para compensar las caídas, reflejo de la debilidad económica; las últimas cifras del último trimestre de 2021 y del 2022 mostrarán la nueva realidad del país”, expuso.
Según cifras originales (sin estacionalizar), y a tasa anual, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial avanzó apenas 1.6 por ciento durante septiembre, el menor avance en seis meses.
De manera particular, destacaron las caídas de -17.7 por ciento que reportó el rubro de Fabricación de equipo de transporte; -12.0 del sector de elaboración de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; de -4.5 por ciento en la generación, transmisión y suministro de energía eléctrica y de -3.1 por ciento de la producción de artículos textiles.
Por todo lo anterior, la actividad industrial acumula un avance de 8.3 por ciento en los primeros nueves de este año a tasa anual, muy por debajo para compensar la caída de -11.86 por ciento reportado en el mismo lapso de 2020.