Ante la intención de grupos delincuenciales que reclaman derecho de piso de ingresar a los mercados públicos, los comerciantes de los 330 mercados públicos en la Ciudad de México anunciaron que ya tienen “listo el botón rojo” para defenderse ante ese tipo de actividad.
En conferencia de prensa, el representante de los comerciantes de mercados públicos, Víctor Navarro y el presidente del Consejo para el Desarrollo Del Comercio en Pequeño, Gerardo Cleto López Becerra, pidieron además una mayor participación de las autoridades en cada alcaldía, así como del gobierno federal incluso para evitar que se extienda ese delito a esas unidades económicas, hasta hoy libres de esa actividad.
Y es que el pasado 23 de diciembre un grupo emanado del cártel de Tepito,confirmado por unos 15 delincuentes, intentaron empezar a cobrar derecho de piso a los locatarios, quienes se Aaron con cuchillos, palos y lo que tenían a la mano para correr a los delincuentes.
Posterior a los hechos, informó, dieron parte a la autoridad y desde entonces la secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene vigilancia constante en la periferia, lo que ahuyenta a los grupos delictivos.
Debido a que ellos significó una alerta de que los grupos de delincuentes quieren entrar a los mercados públicos, dijo que los comerciantes están preparados para defenderse, aunque expuso la necesidad de una plena coordinación con las autoridades.
López Becerra aclaró que si bien no se trata de ser violentos, “tampoco es dejar en la indefensión a la autoridad”.
Por eso, debe abrirse la posibilidad de dar aviso inmediato a las autoridades, tener en funcionamiento cámaras de seguridad y fortalecerse pacíficamente.