Hacia final de año, la economía mexicana -medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE)-, comienza a dar muestras de recuperación, pues durante agoste pasado reportó un incremento mensual de 1.0 por ciento (cifras desestacionalizadas), con lo que a tasa anual y con datos originales (sin estacionalizar), escaló a 5.7 por ciento a tasa anual, lo que tomó por sorpresa a los analistas.

Y lo que sucede, es que, por un lado, el indicador oportuno del IGAE había estimado que la variable se habría estancado a tasa mensual (0.0 por ciento), durante agosto, y, por el otro, analistas financieros (como los de Citibanamex), proyectaban un avance de 4.1 por ciento a tasa anual, por lo que ambos pronósticos quedaron muy abajo respecto a los valores que dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“En México, la actividad económica medida por el IGAE sorprendió en agosto con un incremento mensual de 0.97 por ciento, cuando el indicador oportuno anticipaba un crecimiento nulo”, apuntó Jorge Gordillo Arias, analista de Ci Banco.

¿Qué impulsa el crecimiento de la economía?

El avance mensual de 1.0 por ciento que reportó el IGAE, que significó el mayor avance desde abril, fue resultado del crecimiento que reportaron dos de sus tres principales componentes: Mientras que las actividades primarias y terciarias se expandieron 3.6 y 1.2 por ciento de julio a agosto de este año, respectivamente, las terciarias se estancaron (0.0 por ciento), con base a datos ajustados por estacionalidad.

A tasa anual y con datos sin estacionalizar, el IGAE anotó un avance de 5.7 por ciento, derivado del avance de sus tres componentes: Las terciarias avanzaron 6.6 por ciento, mientras que las primarias repuntaron 4.4 y las secundarias 3.9 por ciento.

“Con todo ello, en todo el periodo enero-agosto la actividad habría crecido dos por ciento”, agregó Jorge Gordillo.

El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo. Este proporciona valiosa información para la toma de decisiones. Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad de 94.7 por ciento del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).