La actividad industrial del país se mantiene en recuperación, pues en junio de este año registró un avance de 0.6 por ciento respecto a mayo, con lo que ligó tres incrementos mensuales, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), en junio pasado se colocó en 104.3 puntos, monto que si bien constituye el mayor nivel en 52 meses, pero sigue por debajo de los rangos alcanzados previos al gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el verano de 2018 el indicador oscilaba en 105 puntos.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, consideró que la racha de tres aumentos mensuales va en línea con el buen desempeño que registró el Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB), el cual registró un incremento mensual de 4.5 por ciento en mayo pasado, lo que representó su mayor avance en casi tres años.

“El dato del IMAI es consistente con las cifras de inversión fija bruta que mostraron un fuerte crecimiento en la construcción no residencial y que llevaron al indicador a un nuevo máximo en registro; también destacaron los crecimientos mensuales en la fabricación de prendas de vestir (9.20 por ciento), y los servicios relacionados con la minería (6.35 por ciento); por su parte, las manufacturas registraron un ligero avance de 0.21 por ciento en el mes”, apuntó la analista.

De acuerdo con el reporte del INEGI, por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en el mes de referencia, la variación mensual de la producción fue la siguiente: Construcción creció 2.2 por ciento; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 0.9 por ciento e Industrias manufactureras, 0.2 por ciento. Minería no presentó variación a tasa mensual.

De acuerdo con datos originales (sin estacionalizar); resultó que la actividad industrial creció 3.7 por ciento en junio pasado a tasa anual, con lo que en el primer semestre de este año avanzó 2.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.