Los comerciantes en pequeño del país esperan vender para esta fecha de celebración de Reyes Magos alrededor de 15 mil millones de pesos, en dónde uno de los productos más pedidos a los Reyes Magos son las bocinas inteligentes.
Aunque en México El comercio electrónico representa en esta temporada hasta el 10 por ciento de las ventas, el presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercio) Gerardo Cleto López Becerra, dijo que la cifra esperada es la más alta, luego de la pandemia en dónde los comerciantes perdieron hasta el 70 por ciento del marcado, mientras que otros desaparecieron.
“Como es tradicional, con la jornada del Día de Reyes se cierra la temporada navideña que en esta edición mostró una leve mejoría respecto a lo observado durante los años de 2020, 2021 y 2022 (…), y dijo que algunos sectores lograron recuperar el 60 por ciento de las ventas que tenían hace cinco años.
En conferencia de prensa afirmó sin embargo que poco más del 50 por ciento de dichos recursos se irá al comercio informal, es decir, a tianguis, ferias y puestos ambulante.
El 30 por ciento de esas ventas irá a tiendas departamentales y el 10 por ciento en pequeños comercios formales.
Un dato curioso es que desde la pandemia del COVID19, el comercio electrónico ha venido escalando posiciones y por ello, en esta temporada puede captar el 10 por ciento de las ventas totales.
El representante de Con Comercio Pequeño agregó que la mayor demanda en esta temporada, además de los juguetes, se apreciará en ropa, tenis, dulces y chocolates, así como artículos y juegos electrónicos.
En conjunto, la compra de dichos artículos puede aumentar un 10 por ciento en estos días, pero particularmente los importados -destacó el dirigente-, pueden elevar su demanda hasta en 20 por ciento.