• La dependencia encabezada por Tatiana Clouthier, subrayó que esta suspensión de labores “no causarán daños a la economía” ni afectará los plazos de trámites.

Redacción

La Secretaría de Economía (SE) informó la suspensión de trámites presenciales en dos de sus unidades administrativas, debido a un brote de contagios de COVID-19 entre sus funcionarios.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que la Unidad de Apoyo Jurídico y la Dirección General de Facilitación Comercial y Comercio Exterior, permanecerán cerradas durante 15 y 30 días hábiles, respectivamente, debido al contagio de su personal.

Señaló que esta determinación es una obligación de todas las personas servidoras públicas para  “proteger los derechos humanos tanto de los mismos servidores públicos como de los usuarios de los servicios de la dependencia”.

Resaltó que “la suspensión de términos permite que, durante este periodo no corran los plazos de los trámites tanto para la Secretaría de Economía como para las partes”.

La Secretaría de Economía, encabezada por Tatiana Clouthier, subrayó que esta suspensión de labores “no causarán daños a la economía”.

“Este tiempo servirá para que podamos reforzar nuestros procedimientos, así como los mecanismos de control internos”, señaló.

Esta situación ocurre a unos días del regreso presencial a las oficinas del gobierno federal, tal como lo determinó la Secretaría de la Función Pública (SFP) mediante un decreto, pese a que México atraviesa por su tercera ola de contagios de COVID-19.

El decreto emitido por la SFP señala que podrán reincorporarse a sus labores presenciales de manera escalonada aquellos servidores públicos que concluyeron el proceso de inmunización anti-Covid y se apliquen la prueba de detección de coronavirus, siempre y cuando así lo exija el área correspondiente y se adopten todas las medidas sanitarias necesarias. Están exentas del regreso presencial las personas que padezcan alguna enfermedad crónica.

De acuerdo con el último reporte técnico de la Secretaría de Salud federal, hasta este martes 10 de agosto, el país sumó 2 millones 997 mil 885 casos acumulados de COVID-19 y 245,476 muertes a causa de esta enfermedad. Esto representa 786 decesos y 19,555 contagios en solo 24 horas.

Las autoridades de salud señalaron que al día de hoy se tienen estimados en el país 119,008 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (28 de julio al 10 de agosto del 2021).

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Nayarit, Guanajuato, Sonora, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, Coahuila, Durango, Yucatán, Baja California Sur, Zacatecas y Chiapas, que en su conjunto concentran el 96% de dichos casos en el país.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la ocupación media de camas generales en los centros de salud es del 49.5% y del 38.3% para camas de terapia intensiva.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here