Por Maricela Palacio 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que tras la crisis por la pandemia del SARS-Covid 2 (Covid-19), el  Sistema Nacional de Salud saldrá fortalecido porque ahora se tiene una mayor infraestructura a la que se recibió cuando inició su mandato.

Al dar un mensaje con motivo de su 2° Informe de Gobierno en Palacio Nacional, recordó que la pasada administración entregó 401 hospitales abandonados y actualmente con el apoyo de los gobiernos estatales se reconvirtieron 969 unidades médicas para atender a pacientes con Covid-19.

De igual forma, se contó con la disponibilidad de más de 32 mil camas, de las cuales 10 mil 612 tienen ventiladores, y México cuenta también con los primeros ventiladores 100 por ciento nacionales.

Se tenía un déficit de 200 mil profesionales de la salud, y derivado de la crisis sanitaria “se ha contratado a 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otro personal de salud”, precisó.

López Obrador dijo que han sido lamentables las pérdidas por la pandemia, pero se está avanzando en la producción de una vacuna contra esta enfermedad y México participa en los esfuerzos internacionales para el desarrollo de uno de estos biológicos en alianza de la Universidad de Oxford, Astra-Zeneca, la Fundación Slim y el gobierno de Argentina.

Esperamos que para noviembre ya se tengan resultados y la vacuna se empiece a aplicar a la población a principios del próximo año, subrayó.

Mencionó que los efectos negativos por la Covid-19 son más graves en personas que padecen obesidad, hipertensión, diabetes y otras enfermedades crónicas, por lo que llamó a la población a no consumir la llamada “comida chatarra” con altos contenidos de azúcar, grasas y sodio, así como a realizar más ejercicio.

El presidente de México, agregó que nuestro país le propuso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que los medicamentos y vacunas tengan un carácter no lucrativo y la propuesta tuvo una buena recepción entre los miembros de dicho organismo internacional.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí