Los bajos sueldos que se ofertan en Puebla son una de las razones de la constante rotación del personal capacitado.

Red de corresponsales

El estado de Puebla tiene un déficit de profesionales especializados en la industria hotelera y turística, pues de cada 100 empleados, solo dos han tenido estudios universitarios enfocados al sector.

Said Boukili, director general de la Escuela Internacional en Administración Hotelera y Turística Vatel, dio a conocer a El Sol de Puebla que los otros 98 colaboradores vienen de carreras que no son afines a la actividad.

Esta situación genera que exista mucha rotación de personal en los hoteles o centros turísticos, además de inversiones millonarias para capacitar de forma correcta a los trabajadores.

“De manera histórica el sector de hotelería y turismo tiene un déficit de profesionistas, pues solo dos de cada 100 empleados tienen estudios especializados, mientras que el resto lo aprendió con la práctica, pues vienen de otras carreras que no son afines. Esto nos muestra que nos faltan muchos expertos a nivel local”, explicó

El representante de Vatel detalló que la forma para combatir el rezago de profesionales en la industria hotelera y turística, es impulsar el nuevo modelo educativo dual.

Este se refiere a fusionar los conocimientos teóricos que se ofrecen en las aulas, con los prácticos que se aprenden al interior de las empresas, lo que hace que exista gente mejor preparada.

“Aquí el secreto es darles a los jóvenes una formación adaptada a la realidad y no solo encerrarlos en las aulas hasta los últimos semestres. La teoría no sirve si no se acompaña de la práctica (…) Si impulsamos este modelo educativo, los profesionales podrán acompañar a los inversionistas para ofrecer mejores experiencias y productos a los turistas, lo que hará que el destino sea competitivo a nivel local, nacional es internacional”, detalló.

Como datos duros, Said Boukili precisó que Puebla es uno de los estados más visitados del país, pues tan solo en 2021 recibió a más de 5 millones 675 mil visitantes.

Para este año, se proyecta duplicar el número de vacacionistas para alcanzar a 14 millones de personas, por lo que precisó que es necesario tener profesionales preparados para desempeñarse eficazmente dentro del ámbito de la hotelería y turismo.

“Realmente hemos notado que Puebla es una de las ciudades mexicanas con el mejor desempeño en 2021 y en lo que va del 2022, por lo que vienen muchos proyectos como inversiones en hoteles. Por eso, es necesario comenzar a tener gente prepara para cumplir con las exigencias de los visitantes”, concluyó.

BAJOS SUELDOS, EL MOTIVO DEL DÉFICIT DE PERSONAS PREPARADAS

Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, dio a conocer que el motivo de que en Puebla exista un déficit de personas preparadas en la industria hotelera y turística, se debe a que en el estado se ofertan bajos sueldos.

Lo anterior provoca que la gente especializada tome la decisión de irse a otras partes de la República Mexicana con mejores oportunidades económicas, tales como Baja California Sur o Cancún.

“Lo que pasa es que en Puebla la gente del sector está muy mal pagada, por lo que muchos profesionistas no se quedan a trabajar aquí, lo que nos lleva a tener una falta de empleados bien preparados (…) Imaginemos que su carrera les costó 15 mil a 20 mil pesos al mes, pero cuando trabajan solo les ofrecen menos de 8 mil pesos; no les conviene”, explicó.

El empresario reconoció que incluso las personas que estudiaron turismo u hotelería en Puebla, difícilmente llegan a ocupar cargos de liderazgo en el sector, por lo que también los orilla a buscar otras alternativas.

“Yo mismo les he dicho que si quieren ganar más se vayan a Puerto Vallarta, Cancún o la Ciudad de México, pues aquí la situación está muy difícil. Los poblanos mejores preparados definitivamente los encontramos en otros estados”, concluyó.